Enel-Emgesa sigue impulsando proyectos productivos en el Huila con una cofinanciación superior a $13 mil millones

Published on jueves, 20 junio 2019

  • La consecución de estos recursos se dio gracias a un convenio entre la Gobernación del Huila, las alcaldías del área de influencia de El Quimbo y Enel-Emgesa, con el cual se busca impulsar la productividad en la región en los próximos años.
  • Los proyectos productivos que se beneficiarán serán presentados por las alcaldías de los municipios de Gigante, Garzón, El Agrado, Tesalia, Paicol y Altamira; y fortalecerán cadenas productivas como el café, cacao, y aguacate, al igual que la intervención de vías rurales, entre otros.
  • Más de 14.000 familias de la región se beneficiarán gracias a estas inversiones.

 

Con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de las comunidades aledañas a El Quimbo, así como continuar aportando al fortalecimiento de las cadenas productivas en la región, Enel-Emgesa ha adelantado un convenio de cooperación con la Gobernación del Huila y las alcaldías de los municipios del área de influencia de El Quimbo, a través del cual se destinarán más de $13 mil millones para impulsar proyectos productivos en la zona. De estos recursos, $10 mil millones serán aportados por Enel-Emgesa y los restantes serán entregados por las administraciones municipales, quienes además serán las encargadas de presentar y ejecutar los proyectos.

Para avanzar en la formalización de este convenio, hoy en los municipios de Garzón, Gigante y El Agrado se realizaron eventos protocolarios en los que se firmó el acta de aprobación de los primeros 12 proyectos que comenzarán a ejecutarse y entre los que se destacan la compra del lote para la construcción de la PTAR de Garzón, un proyecto de fortalecimiento a la producción de café premium pergamino en Gigante y el establecimiento de una granja de producción de huevos para beneficiar a 100 mujeres cabeza de hogar y en estado de vulnerabilidad en El Agrado.

En total, más de 14 mil familias de Garzón, Gigante, Tesalia, Paicol, El Agrado y Altamira se beneficiarán con los proyectos productivos que se desarrollarán con los recursos otorgados a través de este convenio, que fue posible gracias al trabajo conjunto que se viene realizando desde hace más de dos años entre la Gobernación del Departamento del Huila, las alcaldías municipales y Enel-Emgesa.

“Nuestro compromiso con El Quimbo no es solo el aportar con él a la sustentabilidad energética del país sino que además queremos que las comunidades cercanas a nuestros lugares de operación crezcan con nosotros. El diálogo continuo con la Gobernación y las alcaldías del área de influencia del embalse nos han permitido lograr este convenio y así aportar al mejoramiento y la tecnificación de proyectos productivos, fortaleciendo la productividad de estos seis municipios en diferentes frentes de trabajo, mejorando con ello condiciones económicas y de calidad de vida para todas las familias beneficiarias”, Bruno Riga, gerente general de Enel-Emgesa. 

Los más de $13 mil millones que serán invertidos a través de este convenio permitirán fortalecer las cadenas productivas más importantes de la región como lo son café, cacao, frutales, apicultura, avicultura y aguacate, entre otras; fomentando nuevos proyectos e interviniendo algunos existentes. De igual manera, se realizarán inversiones para mejoramiento de infraestructura física y de vías terciarias.

En lo que resta de 2019 y durante 2020, Enel-Emgesa y las administraciones municipales continuarán trabajando en el estudio y viabilidad de los otros proyectos productivos que se unirán a los 12 que fueron presentados hoy, especialmente en los municipios de Altamira, Paicol y Tesalia, donde aún no se han ejecutado los recursos destinados para este fin.

 

SOBRE EL GRUPO ENEL: ENEL–CODENSA Y ENEL-EMGESA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas. El Grupo tiene presencia en 34 países de los 5 continentes, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 88 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con cerca de 72 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Emgesa es una empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 465 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.504 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado. El generador y comercializador de energía eléctrica continúa siendo Emgesa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

M4a (0.19MB)Descargar
| junio, 20 2019

Édgar Bonilla - Alcalde de Garzoěn

M4a (0.6MB)Descargar
M4a (0.37MB)Descargar