La transparencia y la integridad son esenciales en el desarrollo de relaciones de confianza y de largo plazo con los grupos de interés, por ello Enel - Codensa y Enel - Emgesa cuenta con un programa de ética y cumplimiento encaminado a fortalecer su compromiso ético y profesional.

Enel - Codensa y Enel - Emgesa se oponen activamente a cualquier forma de corrupción, directa o indirecta, y a la comisión de actos no éticos o ilegales en cualquier proceso de la cadena de valor, lugar de operación, y con cualquier tercero.

Código ético

El código ético orienta las actuaciones de las juntas directivas, el Comité de auditoría y otros órganos de control, directivos, empleados y trabajadores con relación contractual ocasional o temporal.

Consta de 16 principios que definen los valores de referencia en la empresa, como la imparcialidad en las decisiones, la honestidad, la integridad, la conducta correcta en caso de posibles conflictos de interés, la confidencialidad de la información, la competencia leal, entre otros.

Descarga el Código Ético de Enel - Codensa aquí.

Plan de tolerancia cero con la corrupción

Enel – Codensa y Enel - Emgesa se compromete a luchar contra la corrupción mediante la aplicación de los criterios de transparencia internacionales, en cumplimiento del décimo principio del Pacto Mundial, según el cual "las empresas se comprometen a combatir la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno”.

El Plan de Tolerancia Cero con la Corrupción establece un marco para abordar conductas ajenas al Código Ético, y otras conductas incluyendo sobornos; organizaciones benéficas y patrocinios; tratos de favor y obsequios; alojamientos y gastos. 

Descarga el Plan de Tolerancia cero Corrupción de Enel - Codensa aquí.

Enel Global Compliance Program

El Enel Global Compliance Program (EGCP) se ha concebido como una herramienta que permite reforzar el compromiso de Enel - Codensa y Enel - Emgesa sobre los mejores estándares éticos, jurídicos y profesionales, con el objeto de aumentar y defender la reputación del Grupo Enel.

A este efecto, define una serie de medidas orientadas a prevenir la responsabilidad penal de las Compañías basados en las principales guías de cumplimiento anticorrupción del mundo, como son la ISO 37001, FCPA de USA y UK Bribery Act.

Modelo de prevención de riesgos penales

Enel - Codensa y Enel - Emgesa cuentan con un modelo de prevención de riesgos penales por medio del cual cubre las exigencias del entorno relacionadas con la identificación, prevención, detección y mitigación de riesgos de ocurrencia de situaciones no éticas, no transparentes, faltas a la legislación o de corrupción por parte de sus trabajadores, proveedores, accionistas y actores de su cadena de valor.

Participación en iniciativas externas

Empresas Activas Anticorrupción

En 2017 las compañías ingresaron al listado de Empresas Activas Anticorrupción, iniciativa voluntaria liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia en el ámbito de prevención de riesgos de corrupción del sector empresarial. Esta iniciativa contribuye a la creación de relaciones de confianza mediante la evaluación y difusión de un listado de empresas que integran a su gestión de negocios la implementación de programas de cumplimiento en anticorrupción de acuerdo a los más altos estándares internacionales.

Acción Colectiva del Sector Eléctrico para la Ética y la Transparencia

El sector eléctrico colombiano, consciente de su importancia para el desarrollo y economía del país, y de su responsabilidad al prestar un servicio público esencial, ha incorporado buenas prácticas de transparencia y ética, bajo el marco de la celebración de un acuerdo voluntario en 2015. Enel - Codensa y Enel - Emgesa son miembros activos de la acción y en conjunto con los demás miembros se han realizado acciones en pro del cumplimiento de los compromisos y el continuo avance del fortalecimiento de buenas prácticas anticorrupción, competencia y lavado de activos.

Hacia la Integridad

“Hacia la Integridad” es una acción colectiva que busca reducir las oportunidades de corrupción mediante el diálogo público privado y el intercambio de conocimientos, con miras a fortalecer el desarrollo y la aplicación de medidas de prevención, represión y penalización de la corrupción, en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés). Lo anterior, a través de actividades que reúnen a los sectores público y privado para intercambiar conocimientos  y experiencias, identificar desafíos y proponer soluciones eficaces contra la corrupción.

Enel - Codensa y Enel - Emgesa como parte de esta iniciativa prestan su apoyo a la misma y desarrolla acciones concretas que buscan promover los principios de la iniciativa en su gestión, estrategia y cultura, adecuando sus modelos de comportamientos bajo estándares éticos, de transparencia e integridad.