El sector eléctrico en Colombia, comprometido con la ética y la transparencia

En el marco del III Foro de Ética del Sector Eléctrico, se firmó un acuerdo para garantizar el Compromiso de Transparencia y Ética de las Empresas del Sector en Colombia. Este compromiso es el resultado de una acción colectiva promovida por doce empresas del sector eléctrico.

El compromiso busca promover la sana competencia, la confianza y la sostenibilidad de las empresas y del sector. Las doce empresas gestoras de esta acción colectiva son: Enel - Codensa, Enel - Emgesa, la Empresa de Energía de Bogotá, AES Chivor, Empresa de Energía de Boyacá (EBSA), la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC), Empresas Públicas de Medellín (EPM), Interconexión Eléctrica (ISA), ISAGEN, Termoemcali, XM, ISA Transelca e ISA Intercolombia.

Los 5 principios bajo los que se firmó este pacto son:

  1. Avanzar en el desarrollo e implementación de un Programa Integral Anticorrupción, teniendo como referente los principios empresariales para contrarrestar el soborno de la organización transparencia internacional.
  2. Continuar promoviendo la competencia en el sector eléctrico, teniendo como referente las buenas prácticas de gobierno corporativo, para la prevención de restricciones a la libre competencia.
  3. Construir y divulgar, al interior de cada empresa, un mapa de riesgos de corrupción, de prácticas restrictivas de competencia y lavado de activos y financiación del terrorismo, incluyendo las medidas de administración pertinentes;  así como también, contribuir con la elaboración del mismo para el sector.
  4. Suministrar información útil para fomentar la transparencia en el sector y en el mercado de energía.
  5. Divulgar el presente acuerdo dentro de cada empresa, incluyendo sus Juntas Directivas; al igual que a los diferentes grupos de interés del sector eléctrico.

 

De esta forma, las compañías del Grupo Enel en el país mantenemos una base ética sobre la que ejecutamos nuestros proyectos, y este Pacto de Transparencia es la oportunidad perfecta para fortalecer y ratificar nuestro constante compromiso con temas como la transparencia, la anticorrupción y el cumplimiento en sus políticas y normativa.