¿Qué es el PCB y por qué es importante eliminar su uso?

Published on martes, 9 noviembre 2021

Sistemas parcialmente cerrados: 

En este caso los bifenilos policlorados no están expuestos directamente, sin embargo, dependiendo de su uso se puede liberar el compuesto. Se ubican en instalaciones eléctricas e industriales como: interruptores, cables con recubrimiento en el núcleo, líquidos para transmisión de calor, fluidos hidráulicos, sistemas de extinción de incendios, etc.

 

Sistemas abiertos:

Los PCB se encuentran en diferentes productos que entran fácilmente en contacto con el ambiente y las personas. En este sistema están lubricantes (aceites), recubrimientos (pinturas, tratamientos de superficie para textiles, papel de copia sin carbón y otros), aislamientos, adhesivos y plastificantes.

 

 

¿Cuáles son los riesgos de los PCB para la salud?

Los PCB pueden llegar al cuerpo por inhalación, ingestión o absorción. Una vez ingresan, estos se acumulan en el organismo y producen afectaciones a la salud. Entre los riesgos están:

  1. Irritación de los ojos, hipersecreción de las glándulas lagrimales y conjuntivitis.
  2. Lesiones en la piel
  3. Anemia
  4. Daños hepáticos
  5. Afectaciones en los sistemas: nervioso, gastrointestinal, reproductivo, inmune, cardiovascular y neurológico.
  6. Cáncer

 

¿Cuáles son las estrategias que hemos implementado en Enel-Codensa para mitigar los riesgos por PCB?

Desde el Grupo Enel en Colombia, estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo SOstenible (ODS), con la estrategia carbono neutral para mejorar la calidad del aire y con todas las iniciativas que permitan descontaminar el medio ambiente.

Por ello, siguiendo lo establecido en la Resolución 222 de 2011, en el año 2012 nos comprometimos a identificar los PCB en transformadores para eliminarlos adecuadamente.

Al inicio, los equipos, aceites y residuos contaminados debíamos exportarlos, pues en el país no se contaba con la tecnología para su tratamiento. Sin embargo, desde 2016, logramos hacer una parte del proceso en Colombia, lo que permitió que las cantidades de residuos exportados sea cada vez menor. 

A la fecha, hemos detectado esta sustancia tóxica en más del 64 % del total de los equipos de la red de distribución y subestaciones. Nuestra meta a diciembre de 2024 es tener identificados el 100 % de los transformadores y equipos con contenido de aceite contaminado. Así, en 2025 esperamos contar con una red libre de PCB.

Desde Enel-Codensa estamos comprometidos por un país más sostenible y menos contaminado. Seguiremos trabajando por brindar un suministro eléctrico amigable con el medio ambiente