Educación:
Éste es uno de los ejes fundamentales de nuestro trabajo con las comunidades. Desarrollamos proyectos que promueven la innovación y la adaptación de nuevos modelos educativos, con el objetivo de formar mejores maestros y estudiantes, de desarrollar talentos y competencias. Asimismo, complementamos esos procesos con proyectos de infraestructura que pretenden elevar la calidad de la educación.
Desarrollo Local:
No todas las comunidades en las que trabajamos avanzan a la misma velocidad. Cada semilla que sembramos crece a su propio ritmo, por eso promovemos proyectos productivos y procesos de formación, que logren la participación activa de los miembros de cada comunidad, para fortalecer sus conocimientos, sus instituciones y su crecimiento.
Acceso a la Electricidad:
Queremos que la energía que producimos llegue a quienes más la necesitan. Implementamos programas y proyectos para el desarrollo de infraestructuras tecnológicas, disminuciones de barreras económicas, capacitación técnica y toma de conciencia sobre la eficiencia energética y el uso responsable de energía, para garantizar el acceso a un mayor número de comunidades.

 

Principios de gestión

En el corazón de la Fundación Enel Colombia están presentes 5 principios de gestión fundamentales, que nos impulsan a cumplir con nuestros objetivos y desarrollar el mejor trabajo posible para nuestras comunidades y en conjunto con ellas:

  1. Nuestra gestión se fundamenta en el principio de sostenibilidad empresarial, en su vínculo con el país y los municipios de las áreas de influencia de las compañías del Grupo Enel en Colombia.
  2. El trabajo voluntario que realizamos se ejecuta en armonía con nuestros principios de sostenibilidad.
  3. Buscamos establecer alianzas con instituciones locales, nacionales e internacionales, públicas y privadas, que compartan sus objetivos para promover proyectos y procesos de participación ciudadana, que potencien el impacto de su gestión.
  4. Nuestra acción está orientada a empoderar a las comunidades para liderar procesos sostenibles en asuntos de interés de sus territorios.
  5. La labor de nuestra fundación es integral y abarca aspectos sociales, económicos, educativos y culturales sin que esto reemplace al Estado en sus funciones.

 

Banco de becas para madres adolescentes

Nuestra Fundación y la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar implementaron, desde el 2013, el programa de Banco de Carreras Técnicas para madres adolescentes, con el propósito de aumentar las oportunidades de desarrollo de mujeres de escasos recursos económicos y de sus hijos.

Este programa les permite mejorar sus condiciones para vincularse laboralmente, al ofrecerles la posibilidad de realizar sus estudios técnicos en seguridad ocupacional, auxiliar administrativo, comercio exterior, auxiliar contable, procesamiento industrial y procesos logísticos.

El programa cuenta con un componente integral mediante el cual se realiza seguimiento psicosocial y apoyo permanente a las madres, para garantizar la terminación de sus estudios y articulación para su ingreso al mundo del trabajo

 

Por un país mejor

En el último año, logramos beneficiar a más de 48 mil personas a lo largo del territorio nacional (más de 20 mil beneficiarios directos y más de 28 mil indirectos), quienes mejoraron su calidad de vida y la de sus familias, gracias a su participación activa en nuestros programas y proyectos de desarrollo sostenible. De esos beneficiados, el 80% son niños y jóvenes, pues reconocemos en ellos la semilla de una sociedad más justa y prospera para todos.

A través de sus programas e iniciativas, La Fundación Enel Colombia está presente en 4 departamentos de Colombia —La Guajira, Cundinamarca, Bolívar y Huila—, y en 33 municipios, en los que hemos puesto en marcha cerca de 20.738 proyectos de desarrollo socioeconómico y de educación.