• La Central Hidroeléctrica El Quimbo es una planta generadora de energía propiedad de Enel - Emgesa, ubicada al sur del departamento de Huila. Hace uso de las aguas del río Suaza y Magdalena, cuenta con una capacidad instalada de 400 MW y una generación media de 2.216 Gwh/año, con lo cual abastece cerca del 4% de la demanda energética colombiana.
  • La Central Hidroeléctrica El Quimbo cuenta con un embalse unipropósito de 8.250 hectáreas y sus municipios de influencia son: Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Paicol y Altamira. La construcción de sus obras iniciaron en el 2010 y su operación comenzó en noviembre del 2015. La inversión para su construcción fue de USD $1.231 millones y junto con Betania constituye una cadena de generación en el río Magdalena.
  • Dentro de los principales beneficios de la Central Hidroeléctrica El Quimbo para el país se encuentran el garantizar la confiabilidad del suministro de energía, elevar la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano y aportar significativamente a la autosuficiencia energética dela Nación.