El plan de reparaciones y mejoras que estamos adelantando en la localidad de Chapinero es compleja y nuestra meta es minimizar el impacto que estas acciones tienen sobre los habitantes de la zona.
Y para que comprendas de manera general qué estamos haciendo, queremos contarte las particularidades de algunas de las reparaciones y porqué deben realizarse bajo ciertas circunstancias.
¿Por qué tenemos que cortar el servicio? Una de las principales razones es porque los arreglos deban realizarse dentro de subestaciones o centros de distribución que se encuentren en predios específicos como por ejemplo, edificios.
Estos arreglos de Línea muerta o con corte de servicio son informados en los cortes programados y aunque se reporten en una franja horaria, no necesariamente se finalizan en esta, ya que es necesario hacer el corte subestación por subestación.
Para solucionarlos, es necesario que la cuadrilla entre al predio y aísle la zona. El éxito de la tarea dependerá del fácil ingreso al lugar, por lo que nuevamente te pedimos ayuda cuando nuestros técnicos lo requieran para que no tengamos retrasos y podamos cumplir con los horarios establecidos.
Ahora hablemos de los arreglos de Línea viva, los cuales se realizan sin corte o afectación del servicio. Y no es que se trate de maniobras sencillas o de bajo nivel de seguridad, ¡al contrario! estas requieren de un alto grado de protección y seguridad ya que los técnicos que las realizan deben enfrentarse a la red eléctrica energizada ¡en vivo!
Fueron estos los arreglos que efectuamos el pasado viernes 31 de enero en la calle 59 con carrera 3ra. La zona, parte del circuito Santo Domingo, comprendido desde la calle 69 hasta la 49 y desde la carrera 1era este hasta la 13, se alimenta de la subestación de la calle 51, y cuenta con 12 kms en red subterránea y 6 kms en red aérea.
Edgar Gómez, profesional de la Zona Norte de Enel-Codensa y encargado de la operación, nos contó que en el circuito se han encontrado defectos asociados a puntos calientes o puntos donde se pueden identificar posibles o futuras fallas de corte del servicio, debido a tormentas eléctricas o condiciones atmosféricas complicadas.
Para evitar estos cortes y prevenir futuros daños, dos miembros especializados de la cuadrilla que realiza arreglos de Línea viva (identificada con uniforme azul y naranja) accedió a la red aérea de media tensión (proveedora de energía a 11.400 voltios) por medio de un vaso o canasta con tracción y capacidad hasta de 400 kilos.
Una vez arriba y enfundados con dotaciones especiales de seguridad compuestos por una escafandra que cubre la cabeza, gafas, trajes ignífugos (protegen contra el fuego) y guantes aislantes realizaron la compleja maniobra sin afectación del servicio en el lugar. Su seguridad es lo más importante y que tú no sufras cortes en el servicio, nuestra prioridad.
Las reparaciones de Línea viva y muerta continuarán en la zona y nuestro equipo estará trabajando para ofrecerte un mejor servicio; recuerda que nuestro móvil de servicio está recorriendo en barrio, así que puedes acercarte y preguntarnos lo que quieras porque #AquíEstamosChapinero.