¡Hola! Les vamos a contar qué es la Seguridad Eléctrica pero primero empezaremos por el principio, hablemos de la energía eléctrica.

La energía eléctrica es la que resulta de enfrentar, por medio de un conductor eléctrico, una carga positiva y una negativa para que se neutralicen.

La energía eléctrica se puede volver luminosa, mecánica y térmica, y siempre existió en la naturaleza pero solo hasta que Tales de Mileto la descubrió, empezamos a estudiarla y desarrollar tecnologías para aprovecharla.

Después de él, Benjamin Franklin, Volta, Michael Faraday, Thomas Alba Edison y NIkola Tesla, entre otros, estudiaron la electricidad y sus grandes inventos todavía los disfrutamos hoy.

Es que la energía eléctrica ha sido el motor de la humanidad, nos ha llevado muy lejos y como conocemos su poder, también debemos utilizarla con mucha precaución y seguridad.

Sí señor. La Seguridad Eléctrica es la responsable de que esta energía se use bien, también se encarga de mantener los sistemas eléctricos (instalaciones eléctricas, cables, subestaciones) seguros para las personas y prevenir accidentes eléctricos.

 

La Seguridad Eléctrica busca:

 

  • Evitar que las personas inexpertas operen equivocadamente estos sistemas eléctricos (que no se acerquen a cables de baja y media tensión, no toquen cables o mallas eléctricas, no ingresen a subestaciones eléctricas, etc.)

       Conoce más en este video.

 

 

  • Controlar el riesgo eléctrico y riesgo laboral en los trabajadores (contar con normas de Seguridad Eléctrica y proteger a los trabajadores con dotaciones, elementos de protección personal y equipos adecuados).

 

Practicar la seguridad eléctrica no es solo labor de los técnicos de Enel-Codensa sino de los constructores, los que te instalan el Internet o el cable de TV o el teléfono y también es tu responsabilidad, queremos que aprendan sobre ella para que nos ayuden a cuidarlos, a prevenir accidentes y a hacer mejor nuestro trabajo diario.

Hicimos un abecedario con todo lo que debes saber de este tema, míralo aquí.