¡Buenas! Soy Don José, cuadrillero de Enel-Codensa, y he aprendido mucho sobre Seguridad Eléctrica. Les voy a contar pero empecemos por el principio, hablemos de la energía eléctrica.

La energía eléctrica es la que resulta de enfrentar, por medio de un conductor eléctrico, una carga positiva y una negativa para que se neutralicen.

La energía eléctrica se puede volver luminosa, mecánica y térmica, y siempre existió en la naturaleza pero solo hasta que Tales de Mileto la descubrió, empezamos a estudiarla y desarrollar tecnologías para aprovecharla.

Después de él, Benjamin Franklin, Volta, Michael Faraday, Thomas Alba Edison y NIkola Tesla, entre otros, estudiaron la electricidad y sus grandes inventos todavía los disfrutamos hoy.

Es que la energía eléctrica ha sido el motor de la humanidad, nos ha llevado muy lejos y como conocemos su poder, también debemos utilizarla con mucha precaución y seguridad.

Sí señor. La Seguridad Eléctrica es la responsable de que esta energía se use bien, también se encarga de mantener los sistemas eléctricos (instalaciones eléctricas, cables, subestaciones) seguros para las personas y prevenir accidentes eléctricos.

 

La Seguridad Eléctrica busca:

 

  • Evitar que las personas inexpertas operen equivocadamente estos sistemas eléctricos (que no se acerquen a cables de baja y media tensión, no toquen cables o mallas eléctricas, no ingresen a subestaciones eléctricas, etc.)

 

 

  • Controlar el riesgo eléctrico y riesgo laboral en los trabajadores (contar con normas de Seguridad Eléctrica y proteger a los trabajadores con dotaciones, elementos de protección personal y equipos adecuados).

 

¿Si vieron? Yo, en mi trabajo, practico la Seguridad Eléctrica y como todos mis compañeros en Enel-Codensa quiero que ustedes aprendan sobre ella para que nos ayuden a cuidarlos, a prevenir accidentes y a hacer mejor nuestro trabajo diario.

Los invito a seguir leyendo mis consejos porque “más vale guantes en mano que 1.000 voltios entrando”.