Enel-Emgesa inició el proceso de repoblamiento de peces en el río Magdalena

Published on martes, 10 diciembre 2019

• El proyecto, que contó con más de 10 años de investigación, incluyó la siembra de 200.000 alevinos de la especie Capaz, lo cual representa un hito para el país pues es la primera vez que se hace repoblamiento de esta especie en Colombia.
  • El proceso completo busca la siembra de 2 millones de especies nativas a la cuenca alta del Río Magdalena en un periodo de un (1) año.
  • La siembra de alevinos, también incluirá especies de Bocachico y Pataló.

Con la siembra de 200.000 alevinos de Capaz, Enel-Emgesa inició el repoblamiento del río Magdalena, hecho que marca un hito para el país pues es la primera vez que se hace un repoblamiento de esta especie en Colombia. Este proyecto tiene como propósito reactivar la actividad pesquera en las poblaciones donde tienen incidencia en el embalse de El Quimbo.

El alcance de esta iniciativa, ejecutada en alianza con la Universidad Surcolombiana, es lograr la siembra de 2.000.000 de alevinos de las especies nativas de la cuenca alta del río. Algunos de estos peces incluso se encuentran amenazados, pero ahora son producidos en la Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos, construida y puesta en funcionamiento por Enel-Emgesa y operada por la Universidad.

Cabe destacar que, para que este proyecto fuera una realidad, se contó con más de 10 años de investigación que permitieron obtener los alevinos que están siendo sembrados hoy en El Quimbo.

Para la Compañía ha sido muy satisfactorio recibir luz verde por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, para ejecutar este proyecto que, sin duda, tendrá un impacto positivo en los más de 200 pescadores que realizan su actividad desde Puerto Seco hasta La Jagua” asegura Marco Fragale, Gerente de Enel-Emgesa.

En la Estación Experimental, la cual cuenta con certificación sanitaria y los permisos para la reproducción de especies endémicas para repoblar el río Magdalena, se producen especies en cautiverio para posteriormente hacer el repoblamiento en los embalses y en los ríos. Además de Capaz, también se adelanta la reproducción de especies como Bocachico y Pataló.

Adicionalmente, la estación cuenta con 34 estanques en tierra que suman 7.300 m2 de espejo de agua y una infraestructura de 400 m2 que incluye: áreas de reproducción de peces, producción en masa de alimento vivo, laboratorios de incubación, larvicultura y experimentación. Su construcción se realizó en siete meses y contó con una inversión aproximada de $900 millones de pesos; adicionalmente, fue desarrollada en el marco del Programa Íctico y Pesquero del Alto Magdalena que Enel-Emgesa ejecuta desde hace ocho años y para el cual se han invertido más de $15.000 millones.

El repoblamiento de peces que acaba de iniciar tendrá importantes beneficios sociales para el departamento de Huila, pues el objetivo es conservar las especies de peces nativas que son fuente de ingreso para la actividad de pesca artesanal en la región”, concluye Fragale.

SOBRE EL GRUPO ENEL: ENEL–CODENSA Y ENEL-EMGESA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas. El Grupo tiene presencia en 34 países de los 5 continentes, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 88 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con cerca de 72 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Emgesa es una empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 465 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.504 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado. El generador y comercializador de energía eléctrica continúa siendo Emgesa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.