Operación de Enel-Codensa ante atención de emergencias por lluvias

Published on jueves, 27 febrero 2020

• La atención de emergencias en el servicio de energía durante los últimos días ha aumentado en 35%, debido a las intensas lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierra y árboles caídos.
  • Los tiempos de atención de emergencias, tanto en la ciudad como en zonas veredales, se aumentan por la dificultad de movilidad de las cuadrillas durante las lluvias, los accesos a los sitios por derrumbes y la caída de árboles sobre las vías.

Las lluvias presentadas desde el fin de semana han generado hasta el momento, cerca de 100 eventos promedio diarios con afectaciones al servicio de energía, ocasionados por caídas de árboles o ramas en las redes eléctricas, aumento de descargas atmosféricas, subestaciones inundadas y fuertes vientos, entre otras incidencias causadas por fenómenos naturales.

Los tiempos de respuesta de la Compañía ante esto se han visto afectados principalmente por problemas de movilidad, producto de las inundaciones, deslizamientos y caída de árboles que han hecho que los desplazamientos vehiculares con el personal, materiales, herramientas y elementos de protección personal necesarios para intervenir la infraestructura eléctrica, estén siendo más complejos.

La Compañía prioriza los trabajos, con el fin de atender primero las emergencias de mayor relevancia, buscando mitigar la afectación para la ciudadanía y la infraestructura eléctrica, siempre garantizando condiciones de seguridad para su personal en terreno.

Con más de 300 cuadrillas (150 en Bogotá y 177 en Cundinamarca) y 800 personas técnicas que, durante las 24 horas del día, atienden las incidencias del servicio de energía para la ciudad y el departamento, Enel-Codensa soporta la atención de emergencias que se puedan presentar por condiciones climáticas.

RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA

Enel-Codensa realiza las siguientes recomendaciones, para que muchas de estas contingencias que se presentan por las lluvias, puedan ser evitadas con actuaciones simples:

• Mantenga limpios los desagües donde se encuentran las subestaciones locales y asegúrese que siempre estén libres de obstáculos.
  • Alerte a la Compañía si ve árboles o ramas demasiado cerca a la red, o en peligro de caerse.
  • Identifique los tacos generales que controlan toda la casa. Bájelos cuando vea riesgo de inundación o si un aparato eléctrico empieza a emitir humo, chispas o zumbidos. Absténgase de usarlo, manipularlo o desenchufarlo sin bajar previamente los tacos.
  • Si habita en un conjunto residencial, identifique los tableros eléctricos generales y coordine con la administración su manipulación.
  • No realice podas de árboles atravesados por líneas eléctricas.
  • Absténgase de tocar cables que se hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo vías o  su propia vivienda.

Como en cualquier situación crítica, llame inmediatamente a la línea 115 de Enel-Codensa en Bogotá. Para los clientes de Cundinamarca, se encuentra habilitado el 5115115 que ofrece atención las 24 horas del día.

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad, el gas y energías renovables. El Grupo tiene presencia en 35 países, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 89 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros, y con cerca de 73 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Codensa es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con 3.438.000 clientes distribuidos en Bogotá, Cundinamarca, ocho municipios en Boyacá, uno en Tolima, uno en Caldas y uno en Meta. Cuenta con una potencia instalada de 21.959 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 72.510 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 15.500 empleos directos e indirectos en el país. El prestador del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica continúa siendo Codensa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.