Enel-Codensa trabaja en la modernización y aumento de capacidad de la Subestación Sauces en Fusagasugá

Published on miércoles, 5 agosto 2020

• Los trabajos que se están realizando requerirán una inversión cercana a los $9.700 millones y permitirán atender el crecimiento de la demanda de energía y el aumento poblacional de los municipios de Fusagasugá, Arbelaez y Silvania.
  • La Compañía pondrá en funcionamiento un nuevo transformador de potencia de 40 millones de voltiamperios (MVA) en la Subestación Sauces (Fusagasugá).
  • En el marco de estos trabajos, el jueves 6 de agosto se realizará el cambio de cableado parcial de un circuito de alta tensión, por red semi aislada, la cual permite mitigar fallas por contacto de árboles o elementos con la infraestructura.

Bogotá, 5 de agosto de 2020. Dentro de su estrategia para fortalecer la infraestructura eléctrica y mejorar los niveles de confiabilidad, seguridad y calidad del servicio en los diferentes municipios del departamento de Cundinamarca, Enel-Codensa se encuentra desarrollando la modernización y aumento de capacidad de la Subestación Sauces, en Fusagasugá. Los trabajos que se están realizando consisten en la instalación de un nuevo transformador de 40 millones de voltiamperios (MVA), que permitirá fortalecer la red de distribución local de los municipios de Fusagasugá, Arbelaez y Silvania, ante la creciente demanda y aumento poblacional que han tenido en los últimos años.

Además de la puesta en funcionamiento del nuevo transformador, también realizaremos la construcción de una casa de control, se reemplazarán las protecciones, se desarrollará una actualización tecnológica generalizada y se construirán nuevos circuitos de media tensión. Adicionalmente, se construirán nuevos módulos de 115 kilovoltios (kV). Estas actividades requerirán una inversión cercana a los $ 9.700 millones de pesos y beneficiarán más de 200.000 habitantes y visitantes de los municipios de Fusagasugá, Arbelaez y Silvania”, aseguró Luis Alejandro Rincón, subgerente de la Unidad Operativa de Alta Tensión de Enel-Codensa.

En el marco de estos trabajos, con más de 30 personas del equipo técnico, el próximo jueves 6 de agosto de 2020, entre la 1am y las 5:30pm, la Compañía realizará una serie de maniobras en esta subestación, consistentes en la instalación de tres postes para derivar una línea aérea, reubicación de equipos de medida, adecuaciones eléctricas y mecánicas, y el tendido y cambio de cableado parcial de un circuito de alta tensión, por red semi aislada, la cual permite mitigar fallas por contacto de árboles o elementos extraños con la infraestructura eléctrica, como cometas.

Para el desarrollo de estas labores se han realizado las respectivas coordinaciones, con el objetivo de tener las suplencias necesarias, que permitan que los clientes no perciban suspensiones en el servicio de energía. Sin embargo, algunos usuarios podrían tener interrupciones cortas en los cascos urbanos y rurales, fluctuaciones o cambios de tensión.

La ampliación de esta subestación, hace parte del robusto plan de inversiones que Enel-Codensa ha venido ejecutando en Bogotá y Cundinamarca en los últimos años, y que tiene como objetivo modernizar, flexibilizar y aumentar la capacidad de la infraestructura eléctrica de la Compañía, en toda su área de operación.

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad, el gas y energías renovables. El Grupo tiene presencia en 35 países, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 89 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros, y con cerca de 73 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Codensa es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con 3.438.000 clientes distribuidos en Bogotá, Cundinamarca, ocho municipios en Boyacá, uno en Tolima, uno en Caldas y uno en Meta. Cuenta con una potencia instalada de 21.959 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 72.510 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 15.500 empleos directos e indirectos en el país. El prestador del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica continúa siendo Codensa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.