Incendio en el Cerro Matambo

Published on martes, 28 septiembre 2021

Neiva, 28 de septiembre de 2021. En el Cerro Matambo, zona donde la Compañía desarrolla el Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical, y área que además se ha declarado Reserva Natural de la Sociedad Civil, fue reportado un incendio.

Desde ese momento en que se produjo la alerta y con el fin de controlar esta situación, Enel-Emgesa ha realizado las siguientes acciones con las autoridades correspondientes:

• Activación de las brigadas de incendio que se tienen con las empresas colaboradoras, Fundación Natura y Bihao, la cual se desplazó al lugar para la atención en sitio.
  • Aviso y solicitud de apoyo  a los bomberos de los municipios de Gigante y El Agrado. Junto con las brigadas de incendio a hoy se cuentan con 36 personas en sitio realizando labores de control.
  • Aviso al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien a su vez, informó al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Reporte a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
  • Coordinación con la Fuerza Área y  el Ejército Nacional con el fin de buscar apoyo aéreo por las difíciles condiciones de acceso a la zona.

Hasta el momento, se ha podido determinar que este incendio puede estar afectando cerca de 50 hectáreas del área declarada como Reserva de la Sociedad Civil, la cual a su vez se ubica dentro de la zona donde se han logrado importantes avances del Plan de Restauración de Bosque Seco Tropical, producto de los fuertes vientos y el clima en la zona.

La causa que produjo el incendio aún es desconocida y se están adelantando las correspondientes investigaciones para poder determinar qué produjo este lamentable hecho.

Enel-Emgesa continuará desplegando  todas las actividades requeridas y su máxima diligencia en lo que le compete para generar las coordinaciones institucionales que contribuyan al manejo y control de este incendio cuanto antes, para evitar la afectación de más hectáreas en esta zona de conservación y restauración ambiental.

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas. El Grupo tiene presencia en 34 países de los 5 continentes, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 88 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con cerca de 72 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Emgesa es una empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 465 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.504 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado. El generador y comercializador de energía eléctrica continúa siendo Emgesa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Para mayor información, favor comunicarse con:

Maria Fernanda Bohórquez

prensaemgesa@enel.com