Neiva, 28 de septiembre de 2021. En el Cerro Matambo, zona donde la Compañía desarrolla el Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical, y área que además se ha declarado Reserva Natural de la Sociedad Civil, fue reportado un incendio.

Desde ese momento en que se produjo la alerta y con el fin de controlar esta situación, Enel-Emgesa ha realizado las siguientes acciones con las autoridades correspondientes:

  • Activación de las brigadas de incendio que se tienen con las empresas colaboradoras, Fundación Natura y Bihao, la cual se desplazó al lugar para la atención en sitio.
  • Aviso y solicitud de apoyo  a los bomberos de los municipios de Gigante y El Agrado. Junto con las brigadas de incendio a hoy se cuentan con 36 personas en sitio realizando labores de control.
  • Aviso al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien a su vez, informó al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Reporte a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
  • Coordinación con la Fuerza Área y  el Ejército Nacional con el fin de buscar apoyo aéreo por las difíciles condiciones de acceso a la zona.

 

Hasta el momento, se ha podido determinar que este incendio puede estar afectando cerca de 50 hectáreas del área declarada como Reserva de la Sociedad Civil, la cual a su vez se ubica dentro de la zona donde se han logrado importantes avances del Plan de Restauración de Bosque Seco Tropical, producto de los fuertes vientos y el clima en la zona.

La causa que produjo el incendio aún es desconocida y se están adelantando las correspondientes investigaciones para poder determinar qué produjo este lamentable hecho.

Enel-Emgesa continuará desplegando  todas las actividades requeridas y su máxima diligencia en lo que le compete para generar las coordinaciones institucionales que contribuyan al manejo y control de este incendio cuanto antes, para evitar la afectación de más hectáreas en esta zona de conservación y restauración ambiental.

 

SOBRE EL GRUPO ENEL: ENEL–CODENSA Y ENEL-EMGESA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas. El Grupo tiene presencia en 34 países de los 5 continentes, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 88 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con cerca de 72 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Emgesa es una empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 465 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.504 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado. El generador y comercializador de energía eléctrica continúa siendo Emgesa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

 

Para mayor información, favor comunicarse con:

Maria Fernanda Bohórquez

prensaemgesa@enel.com

| septiembre, 28 2021

Incendio en el Cerro Matambo

Pdf (0.17MB)DESCARGAR