Asimismo, con el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones con nuestros clientes, nuestros planes de inversión de $238 M€, para los próximos tres años, involucran, no solo el mejoramiento del servicio de energía en Bogotá y Cundinamarca, sino la financiación de proyectos de digitalización (información y evolución de la tecnología), alumbrado público, atención de nuevas conexiones y tecnologías que permiten detectar el hurto de energía oportunamente, entre otros.

Innovación y tecnología

Con el fin de mantener el liderazgo en el mercado colombiano, seguiremos enfocados en la consolidación de nuestro modelo de atención de servicio, anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes, mejorando el cumplimiento de los tiempos en la atención de solicitudes, y realizando inversiones para mejorar la red y nuestra infraestructura eléctrica.

De esta manera aseguramos por primera vez, una coordinación a nivel regional y contamos con la participación activa de expertos globales que transfieren la experiencia en Europa en la aplicación de modelos de Machine Learning en SAS. Para garantizar las particularidades de cada mercado, creamos las herramientas y metodologías de trabajo para mejorar los modelos de minería de datos que permiten tomar decisiones oportunas basadas en información. Asimismo, innovamos con el uso de drones en Cundinamarca con el fin de disminuir los esfuerzos físicos de los trabajadores, reducir la accidentalidad e incrementar el rendimiento en los trabajos. 

Proyectos de desarrollo urbano y rural

Para nuestra compañía, uno de los principales beneficios para los clientes es la contribución con el embellecimiento de la ciudad, la construcción de infraestructura armonizada con el urbanismo y la atención a las zonas no interconectadas del país. En 2017, se adelantaron dos proyectos pilotos (Soluciones individuales y Minigrid Paratebueno) orientados a energizar esas zonas no interconectadas de Colombia.  “Minigrid Off Grid”, suministra servicio a una comunidad de 20 familias ubicadas en la Vereda Buena Vista del Municipio de Paratebueno, Departamento de Cundinamarca. El sistema optimiza la utilización de energías renovables no convencionales, que garantizan la confiabilidad del servicio las 24 horas del día. Minigrid está enmarcado dentro del Proyecto Cundinamarca al 100% cuyo objetivo primordial es lograr la cobertura de energía eléctrica de todas las familias de la región en un plazo de cuatro años.

Abiertos al futuro

Las compañías del Grupo Enel en Colombia estamos comprometidas con la apertura de la energía a más personas, a más tecnologías, y a nuevos usos, para asegurar el desarrollo sostenible. Aprovechando la energía eléctrica como recurso renovable y amigable con el medio ambiente, continuamos las acciones encaminadas a promover la movilidad eléctrica en el país, a través de la implementación de proyectos innovadores como el plan piloto de taxis eléctricos logrando ahorros de emisiones que superaron las 1.150 toneladas de CO2 en el último año de operación.  

Asimismo, le apostamos a la energía fotovoltaica como alternativa a otras fuentes primarias de energía, para lo cual firmamos un acuerdo con la firma Hybrytec S.A.S especialista en instalación de soluciones fotovoltaicas.

Por otra parte, Enel - Codensa trajo al país la más moderna tecnología en medición inteligente, dando paso a la digitalización de las redes, condición indispensable para contribuir a que Bogotá se convierta en la primera ciudad inteligente del país. Con esta nueva tecnología, los clientes podrán hacer una mejor gestión del recurso y asumir mejores hábitos de consumo.

Además, comprometidos con nuevas formas de movilidad, estamos anticipándonos a la llegada del Metro de Bogotá. Actualmente, participamos del proyecto en dos etapas:

Con miras de mitigar el riesgo de interrumpir las obras en construcción del viaducto de metro; se debe retirar, trasladar y en ocasiones sustituir anticipadamente las redes principales de las empresas de servicios públicos que interfieran con el trazado del metro, de las cuales ya hemos identificado 6 puntos de Interferencia:

De igual manera con el propósito de alimentar eléctricamente el metro, construiremos 3 Subestaciones Principales de Alta y Media Tensión, al igual que 9 Subestaciones de Tracción de Media Tensión.

Comprometidos con el servicio

Nuestros clientes son el principal motor de nuestras compañías y por eso la atención correcta de sus necesidades es un pilar fundamental en nuestra razón de ser. Como objetivo principal de cara al servicio al cliente, hemos decretado el generar una experiencia memorable a los usuarios, a través de nuestros canales de atención. Para lograrlo, se han realizado cambios estratégicos en los procesos de contacto e inversiones en infraestructuras, acciones que fortalecen las relaciones con los clientes y usuarios.

Durante el último año, se realizaron inversiones importantes para la optimización de nuestra promesa de valor. El inicio de la operación del nuevo “Centro de monitoreo del servicio”, el cual ha sido creado con el objetivo de mejorar los tiempos y la calidad del servicio, al mismo tiempo que nos permite monitorear, medir y gestionar en tiempo real la productividad de los analistas, en los diferentes canales de atención de la compañía. 

Asimismo, la adquisición y adecuación de dos centros de servicio móviles, los cuales fueron dotados con equipos de última tecnología, necesarios para atender cualquiera de los trámites o solicitudes de forma presencial y oportuna en Bogotá, la Sabana de Bogotá, Cundinamarca y en zonas donde no se cuenta con centros de servicio o puntos de atención

Comercializamos un portafolio de soluciones con una oferta de valor

Para nuestra compañía, la energía es un insumo clave para la generación de nuevas oportunidades, creando ventajas competitivas y acompañando un proceso de desarrollo que lleve a tener un futuro cada vez más sostenible. 

Nos enfocamos en ser una empresa integral, que pueda impactar la vida de organizaciones y personas, con un portafolio de productos y servicios que no se limita únicamente al uso de la energía. Por años, hemos consolidado nuestra oferta con el propósito de brindar soluciones a partir de proyectos como la movilidad eléctrica, las energías limpias, el portafolio de seguros, los smartphones, la reparación de electrodomésticos, entre otros.