Enel-Emgesa informa

Published on jueves, 20 enero 2022

Bogotá, 20 de enero de 2022. Dentro del Plan de Mantenimiento Preventivo que se realiza de forma períodica a las unidades de generación de la Central Darío Valencia, una de las actividades que se realiza es el desocupado de la tubería de carga para realizar intervenciones preventivas en los equipos principales de generación.

Teniendo en cuenta lo anterior, del 11 al 19 de enero del presente año, se programó el mantenimiento periódico de las unidades 1 y 2 de esta Central, el cual incluía el desocupado de la tubería de carga, el mantenimiento preventivo de equipos principales al interior de la casa de máquinas y el posterior llenado de esta infraestructura.

Durante el proceso operativo de llenado de la tubería de carga, realizado el 19 de enero, hacia las 3:00 p.m. el grupo de trabajo de mantenimiento dispuesto para este fin, identificó una filtración de agua en un componente de la tubería (junta de dilatación) en las inmediaciones del sector de Martínez en el municipio El Colegio. Inmediatamente se procedió de forma oportuna a atender esta situación con base en el procedimiento establecido para estos casos, logrando controlar la fuga a las 4:30 p.m sin generar riesgos para las comunidades aledañas.

Es importante mencionar que, durante las actividades de llenado de la tubería de carga, se pueden presentar en algunos casos, filtraciones producto de un comportamiento normal en las juntas de dilatación en el proceso de recuperación de la presión. Por tal motivo, dentro del procedimiento de llenado definido por la compañía, se realizan inspecciones físicas de la tubería a través de cuadrillas de personal de mantenimiento calificado, con el fin de identificar y atender de manera oportuna cualquier ajuste que deba ser realizado.

Además, el diseño de la tubería de carga cuenta con canales perimetrales que conducen de forma controlada el agua que pueda presentarse  en cualquier filtración hacia la Central.

La Compañía reitera que esta situación que se presentó corresponde a un comportamiento previsto que puede darse durante el proceso de llenado de la tubería en el marco de los trabajos de mantenimiento preventivo periódicos que se realizan y esta infraestructura se encuentra en condiciones normales y óptimas para la operación sin generar riesgos para las comunidades vecinas.

 

SOBRE EL GRUPO ENEL: ENEL–CODENSA Y ENEL-EMGESA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas. El Grupo tiene presencia en 34 países de los 5 continentes, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 88 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con cerca de 72 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Emgesa es una empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 465 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.504 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado. El generador y comercializador de energía eléctrica continúa siendo Emgesa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

 

Para mayor información, favor comunicarse con:

Maria Fernanda Bohórquez

prensaemgesa@enel.com