Más del 52% de las personas que han trabajo en el proyecto eólico Windpeshi son oriundas de la Guajira

Published on jueves, 7 abril 2022

 

  • 620 personas han trabajado en el proyecto eólico Windpeshi de Enel Green Power, de las cuales más del 52% son oriundas de La Guajira y cerca del 32% provenientes de los municipios de Uribia y Maicao.
  • La contratación de la mano de obra y los proveedores locales se realiza a través de las empresas contratistas de la Compañía. Actualmente CJR Renewables y Consalt tienen vacantes abiertas.
  • Para participar en los procesos de selección y en las licitaciones, las personas naturales deben registrarse en el portal del SENA; mientras que las empresas deben hacerlo en la Alcaldía de Uribia o la Cámara de Comercio de Maicao.

 

La Guajira, 7 de abril de 2022 – En el marco de la Feria del Empleo de Uribia, Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, dio a conocer cómo contribuye al desarrollo económico de la región a través de la contratación de mano de obra local calificada y no calificada. Entre los aportes de la Compañía, se destaca que más del 52% de las 620 personas que ha sido contratadas para el desarrollo del proyecto eólico Windpeshi son oriundas de La Guajira, siendo cerca del 32% provenientes de los municipios de Uribia y Maicao.

“Comprometidos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8: trabajo decente y crecimiento económico, desde Enel Green Power buscamos incrementar las oportunidades de empleabilidad del talento local, priorizando la contratación de las comunidades que habitan en las zonas donde tenemos incidencia. Hoy en día, 21 indígenas wayuu están vinculadas al proyecto como mano de obra no calificada, una cifra que incrementará conforme avance el parque y en el momento en el que se alcance el pico constructivo del mismo”, aseguró Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica.

La contratación del personal se realiza a través de las empresas contratistas de Enel Green Power. A través de CJR Renewables, por ejemplo, cuatro estudiantes de La Guajira se encuentran realizando sus prácticas profesionales en Windpeshi.

 

¿Cómo trabajar en el parque eólico Windpeshi?

La publicación de las vacantes disponibles para la contratación de mano de obra calificada (MOC) se realiza por medio de la página web del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), por lo cual las personas interesadas en participar en los procesos de selección deben estar inscritas en el Servicio Nacional de Empleo. 

En este momento, a través del contratista Consalt, se encuentran habilitadas las siguientes ofertas laborales: Líder Electromecánico, Profesional HSEQ, Liniero, Topógrafo, Conductor, Oficial De Obra Civil, Ayudante De Obra Civil, Capataz y Cadenero (ayudante de topografía).

En el caso de la mano de obra no calificada (MONC), la vinculación se realiza por medio de los comités técnicos, los cuales están conformados por miembros de comunidades del área de influencia del proyecto eólico Windpeshi y la línea de transmisión. Actualmente, el contratista CJR Renewables está en búsqueda de nueve ayudantes wayuu que estén avalados por la autoridad tradicional de su comunidad.

 

Oportunidades para los proveedores locales

Las empresas interesadas en prestar sus servicios para la construcción de la vía Uribia-Wimpeshi, perteneciente al proyecto, deben registrarse en la Alcaldía de Uribia. En caso tal de querer participar en el desarrollo del parque eólico y la línea de transmisión, el contacto la inscripción debe realizarse directamente en la Cámara de Comercio de Maicao.

De esta forma, ambas entidades centralizan la información y envían el listado de proveedores locales a los contratistas de Enel Green Power, conforme a los requerimientos que vayan surgiendo por parte del proyecto. Una vez los contratistas reciben dicho listado, revisan con la Compañía si los proveedores cumplen con los requisitos planteados, entre los que se destacan ser una empresa legalmente constituida.

Actualmente, Consalt está buscando empresas locales que puedan suministrar agua industrial, agua para el consumo humano, alimentación, vehículos, ambulancia, maquinaria y combustible, además de los servicios de vigilancia y calibración.

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada de cerca de 54 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables. 

En Colombia esta línea de negocio está construyendo 5 proyectos de energía renovable con una capacidad total de 1.102MW. En las filiales de Panamá, Costa Rica y Guatemala, se avanza en la construcción de 3 proyectos los cuales aportan 70 MW adicionales.

| abril, 07 2022

Feria de empleo en Uribia

Pdf (0.42MB)DESCARGAR