Enel Colombia adecúa parques infantiles con llantas recuperadas del Río Bogotá

Published on jueves, 12 mayo 2022

• Desde hace aproximadamente seis años, Enel Colombia realiza un plan de limpieza en el río Bogotá, a través del cual se han retirado más de 26.500 toneladas de residuos y más de 5.750 llantas del afluente.
  • La Compañía recuperó 200 llantas del río Bogotá para la adecuación del parque infantil de la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada. En 2022, intervendrá dos zonas adicionales.
  • Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Economía Circular del Grupo Enel y aporta al cuidado del recurso hídrico que viabiliza la operación de las centrales Paraíso, Guaca, Charquito, Tequendama, Salto II, Limonar, Laguneta y Darío Valencia.

Cundinamarca, 12 de mayo de 2022 – En el marco del Día del Río Bogotá, que se celebra este 12 de mayo, Enel Colombia dio a conocer el proyecto que adelanta para la adecuación de parques infantiles con llantas recuperadas del río Bogotá. Esta iniciativa forma parte del plan de limpieza que la Compañía realiza en este cauce desde hace aproximadamente seis años y a través de la cual se han retirado más de 26.500 toneladas de residuos y más de 5.750 llantas del afluente.

De esta forma, parte de los recursos fueron destinados al reciente mejoramiento del parque de la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada, en el municipio de Granada, y en el transcurso del 2022, Enel Colombia intervendrá dos espacios adicionales en el departamento de Cundinamarca.

“Cuidar las cuencas hídricas y aportar al cuidado del medioambiente es uno de nuestros principales objetivos. El parque infantil de la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada fue adecuado con 200 llantas recuperadas del río, que evitaron el futuro depósito de 14 metros cúbicos de residuos en un relleno sanitario. Esta iniciativa, además de aportar al bienestar de 80 estudiantes, forma parte de la estrategia de Economía Circular del Grupo Enel, al extender la vida útil de las llantas y vincularlas como entradas circulares en nuevos ciclos de vida”, señaló Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power & Thermal Generation de Colombia y Centroamérica.

El material recuperado fue destinado a la construcción y mejoramiento de dos sube y bajas, líneas de columpios, rodaderos, pirámides, circuitos y otros elementos de recreación. El trabajo fue posible gracias a un grupo de cinco artesanos de San Antonio del Tequendama, encargados de la transformación y embellecimiento de las llantas que son previamente tratadas en la Bocatoma Charquito para asegurar su adecuada limpieza y desinfección.

Cabe destacar que este proyecto nace a partir de la operación de los activos de Enel Colombia en la denominada Cadena del Río Bogotá, compuesta por las centrales hidroeléctricas Paraíso, Guaca, Charquito, Tequendama, Salto II, Limonar, Laguneta y Darío Valencia.

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel, que este año celebra su 60º aniversario, es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y las energías renovables. A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario. Está presente en más de 30 países, produciendo energía con unos 90 GW de capacidad instalada. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y, con alrededor de 75 millones de clientes de red eléctrica.

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de cinco proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power, que aportan 1.097 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción.

Para mayor información:

María Fernanda Bohórquez