Enel Colombia inicia trabajos de desmonte de la actual Subestación Calle Primera para dar paso al Metro

Published on miércoles, 14 septiembre 2022

  • La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Empresa Metro de Bogotá S.A., está liderando la construcción de la Primera Línea del Metro. Para ello, se están trasladando anticipadamente las redes de servicios públicos que interfieren con el trazado del viaducto.
  • En el caso de Enel son las denominadas líneas o infraestructura de alta tensión, que corresponden a 7 cruces. En el cruce #4, ubicado en localidad de Antonio Nariño, se está construyendo la nueva Subestación Avenida Primera, que reemplazará la existente, para dar paso al Metro de la ciudad.
  • Junto con esta construcción, será necesario desmontar la subestación existente. Para ello, los clientes que actualmente se encuentran conectados a ésta, serán redistribuidos a otras subestaciones del centro de Bogotá, garantizando la continuidad del suministro de energía.

 

 

Bogotá, 14 de septiembre de 2022 – De manera articulada con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), y gracias al trabajo continuo y a un equipo de más de 100 personas entre profesionales directos e indirectos, y una fuerza operativa de cuadrilleros, linieros, ayudantes y oficiales de obra civil, Enel Colombia iniciará los trabajos de desmonte de la actual Subestación Eléctrica Calle Primera, para dar paso al Metro de la ciudad, despejar el corredor de su viaducto, facilitar sus obras, y garantizar el cumplimiento de las distancias, entre líneas eléctricas y el nuevo sistema de transporte, que transformará la movilidad.

 

Para estos trabajos, los clientes que actualmente se encuentran conectados a la existente Subestación Calle Primera, serán redistribuidos, por un periodo entre dos y tres meses, a otras subestaciones del centro de Bogotá, garantizando la continuidad del suministro de energía, mientras la nueva subestación entra en funcionamiento. “Hemos realizado las coordinaciones necesarias y respectivas para que estos trabajos se ejecuten sin inconvenientes, reduciendo al máximo su impacto, tanto en el servicio de energía, como en la seguridad de las personas”, aseguró Francesco Bertoli, gerente de Enel Grids Colombia.

 

“Enel avanza en dos frentes de obra de traslado de redes de alta tensión, el primer en la transversal 74 F Sur y la segunda en la calle 1 con carrera 14 (subestación de la calle 1) de siete a cargo, mediante acuerdo específico con la Empresa Metro de Bogotá, con un avance de ejecución del 63% y con una inversión de más de $60 mil millones”, explicó Priscila Sánchez, Gerente encargada de la Empresa Metro de Bogotá.

 

Por su parte, paralelo a este desmonte, se continuará con la construcción de la nueva Subestación Avenida Primera, la cual contará con dos transformadores de potencia de 40 millones de voltamperios (MVA) cada uno, para completar una capacidad total de 80 MVA, lo que equivale a la demanda energética de aproximadamente 157.000 personas. Así mismo, se avanzará con los trabajos de construcción de su línea de transmisión subterránea, que la conectará con las subestaciones existentes San José y Concordia.

 

La tecnología de esta nueva subestación será encapsulada tipo GIS, lo que significa que los equipos principales de operación se encuentran al interior de cuartos de control y no son visibles al público, obteniendo una mejora en la armonización del paisaje de su área de influencia. Adicional a esto, en el marco de este proyecto, también se están adelantando labores en 16 circuitos de media tensión, que son los encargados de distribuir la energía por los diferentes barrios y sectores del centro de la capital de país.

 

La nueva Subestación Avenida Primea será completamente automatizada y telecontrolada, lo que permitirá que la operación de Enel Colombia tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia. Por su parte, sus sistemas de automatización, así como sus equipos de potencia, serán con tecnología de vanguardia y cumplirán con los más altos estándares internacionales y nacionales.

 

“Desde Enel somos aliados del desarrollo de este tipo de obras y proyectos, que traen progreso y bienestar para la ciudad y sus habitantes, como el Metro de Bogotá. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con la ciudad-región, disponiendo nuestro capital humano, tecnología y recursos, para minimizar el impacto que pueda tener el desarrollo de los trabajos requeridos, y que representan una mejor la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, aseguró Bertoli.

 

 

 

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de energía y energías renovables. Es la mayor empresa europea por EBITDA ordinario y está presente en más de 30 países, produciendo energía con unos 90 GW de capacidad instalada. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y, con alrededor de 75 millones de clientes de red eléctrica, es el primer operador de red a nivel mundial1.

 

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de 5 proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan 1.097 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

 

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción.

 

 

SOBRE METRO DE BOGOTÁ

La Empresa Metro de Bogotá S.A., responsable de la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá, es una sociedad entre entidades públicas sujeta al régimen de contratación aplicable a las empresas industriales y comerciales del Estado, adscrita al sector movilidad.

 

El traslado anticipado de redes matrices está a cargo de la Empresa Metro de Bogotá, que estableció acuerdos con las Empresas de Servicios Públicos (ESP), para adelantar los estudios, diseños y obras de 117 redes principales de servicios públicos, como ductos de gas, redes de energía, telefonía e internet y tuberías de alcantarillado y acueducto, que interfieren con las obras de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

 

Las inversiones para las obras de traslado de redes, así como los costos asociados, administrativos y operativos, son aportados por parte de la Empresa Metro de Bogotá, en los cuales ya hemos comprometido más de 320.000 millones en beneficio de la calidad de vida de las comunidades y la movilidad en Bogotá.