Guavio (Cundinamarca), 8 de septiembre de 2022 - Luego de la mesa de concertación que se llevó a cabo hoy en Mámbita, Enel Colombia se permite informar que desafortunadamente no fue posible llegar a un acuerdo que permitiese levantar los bloqueos en la Central Hidroeléctrica El Guavio. En este espacio, que duró más de siete horas, participaron la comunidad, Enel Colombia, Grupo Energía Bogotá (GEB), Ecopetrol, el Ministerio de Minas y Energía, representantes de la Gobernación de Cundinamarca, las Alcaldías de Ubalá, Gachalá, Medina y Santa María (Boyacá), la Defensoría del Pueblo y Corpoguavio.

 

Este resultado implica que aún sigue restringido el ingreso del personal de Enel Colombia encargado del mantenimiento de las unidades de generación de la Central, así como el acceso de todas sus empresas contratistas. Si esta situación continúa, el próximo 13 y 14 de septiembre, la Compañía se verá en la obligación de declarar indisponibles otras dos unidades que suman 500 MW del activo. Con 1.000 MW por fuera del sistema, Guavio estaría operando al 20% de su capacidad instada (1.260 MW).

 

“Entendiendo que somos un usuario más de las vías departamentales, mas no el principal actor ni el responsable de su mantenimiento, lamentamos no haber llegado a una solución definitiva que permita normalizar la operación de la central hidroeléctrica más grande del país. Desde Enel Colombia mantenemos nuestra voluntad para participar en un diálogo inmediato con la comunidad y las entidades gubernamentales, con el fin de llegar a una pronta solución de los puntos que quedaron pendientes por concretar. Hacemos un llamado urgente a todos los actores involucrados para resolver esta difícil situación, que afecta el bienestar de la comunidad y la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano”, aseguró Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.

 

Cabe destacar que en su intervención pública y durante una reunión privada que citó el Alcalde de Ubalá, Enel Colombia reafirmó su compromiso y voluntad para participar en un convenio conjunto con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) e incluso fue flexible con la propuesta económica y en especie (maquinaria) inicialmente planteada. “Como aliados estratégicos del territorio, tenemos el firme propósito de llegar a acuerdos conjuntos que respondan a las necesidades tanto de la comunidad, como de la Compañía. Esto significa concertar acciones para mejorar el estado vial del territorio y garantizar el levantamiento definitivo de los bloqueos que hoy impiden el normal funcionamiento de la Central Hidroeléctrica El Guavio”, puntualizó Calderón.

 

 

 

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel, que este año celebra su 60º aniversario, es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y las energías renovables.

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario [1].

Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de más de 90 GW.

Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros a más de 75 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a unos 70 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de más de 54 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de servicios energéticos avanzados de Enel, tiene una capacidad total de alrededor de 6,6 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado 59 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter. Además, Enel X Way es la nueva línea de negocio global del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona alrededor de 350.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad.

 

[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2021. No se incluyen los operadores de propiedad pública.

 

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con una capacidad instalada de 3.589 MW, además de 1.102 MW renovables en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

 

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 644 MW de capacidad instalada y 61 MW en construcción.

 

 

Para mayor información:

María Fernanda Bohórquez

prensaenel@enel.com

| septiembre, 09 2022

Enel Colombia informa

Pdf (0.51MB)Descargar