Proyecto Eólico Windpeshi cuenta con oficina móvil para atender las inquietudes de las comunidades Wayúu

Published on viernes, 30 septiembre 2022

• Este punto de atención se desplaza una vez al mes hacia las comunidades con quienes se trabaja en el parque eólico Windpeshi. En los próximos meses llegará a las 22 comunidades aledañas a la línea de transmisión del proyecto y a las 39 de la vía Uribia-Wimpeshi.
  • La Compañía también cuenta con una línea móvil (celular) y de WhatsApp, más ocho buzones para atender las peticiones, quejas reclamos y sugerencias (P.Q.R.S) de las comunidades wayuu.

La Guajira, 30 de septiembre de 2022. Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, puso en funcionamiento una oficina móvil para atender las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (P.Q.R.S) del parque eólico Windpeshi. Este punto de atención, operado a través de Ecologic, se desplaza una vez al mes, de 8 a.m. a 12 m, hacia las comunidades Flor de la Frontera, Paliyawain, Utkapu, Kamushipa, Yotojoroin, Matajuna, Kalinchon, Jaika Kalinchon, Mashumana, Mashumana Wane y Jamucherru.

“Seguimos innovando para establecer mecanismos de diálogo efectivos con las comunidades, que nos permitan conocer de primera mano sus necesidades, preocupaciones e inquietudes, y responder oportunamente a ellas. Estamos convencidos de que la escucha continua es esencial para crecer de la mano del territorio, identificando oportunidades de mejora que aporten a la construcción de relaciones de confianza y a largo plazo”, declaró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica.

Esta oficina es atendida por el Coordinador de P.Q.R.S de Windpeshi y un auxiliar social del Subcomité de Diálogo, perteneciente a la comunidad en la cual esté rotando la oficina y cuyo rol radica en facilitar la comunicación entre la persona wayuu que interpone su petición y la Compañía. Además, la oficina cuenta con un parlante a través del cual se divulga información de interés del proyecto, desde el frente técnico, social y ambiental.

En los próximos meses Enel Green Power ampliará el alcance de esta oficina móvil a las 22 comunidades aledañas a la línea de transmisión y a las 39 que hacen parte de la vía Uribia-Wimpeshi que la Compañía está adecuando. De esta forma, cubrirá a las 67 comunidades con quienes trabaja en los tres frentes del proyecto.

Otros canales de comunicación

Para atender las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias del proyecto eólico Windpeshi, Enel Green Power también cuenta con una línea móvil (celular) y de WhatsApp, disponibles de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m. Igualmente, instaló ocho buzones de P.Q.R.S en la oficina del parque eólico (faena), las comunidades de Romana, Patajatamana y Wimpeshi, y las Alcaldías y Personerías de Maicao y Uribia, también en el sitio de operación de Enel Green Power en Uribia. Estos están disponibles en los corregimientos las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, y de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m., en las instituciones y oficina de Enel Green Power.

Por su parte, la Compañía implementó ocho carteleras informativas en los mismos puntos de los buzones, cuyo contenido se actualiza de forma mensual, y quincenalmente envía un boletín virtual a las comunidades de su zona de influencia con noticias de interés del proyecto.

“A estos canales se suma el continuo relacionamiento uno a uno que realizan nuestros profesionales sociales en territorio, los Comités Técnicos conformados por las autoridades y los líderes de cada una de las comunidades consultadas y el Subcomité de Diálogo Social. Este último se encarga, entre otras cosas, de gestionar, a través del diálogo, las diferencias y/o inconformidades de las comunidades con la Compañía”, agregó Daguer.

El Grupo Enel, a través de Enel Green Power®, desarrolla y opera plantas de energía renovable en todo el mundo y está presente en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Líder mundial en energía limpia, con una capacidad total de más de 54 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, Enel Green Power está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en las plantas de energía renovable.

Enel Green Power en Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala es una línea de negocio de la compañía Enel Colombia S.A. ESP. Concretamente en Colombia, cuenta con una capacidad de 3.589 MW, además de 1.102 MW renovables en construcción. Entre sus activos de generación se destacan sus 12 centrales hidroeléctricas y el parque solar El Paso (86,2 MWdc), el primero de despacho central de este tipo en el país. Igualmente, sobresale el proyecto eólico Windpeshi (205 MW) y los parques fotovoltaicos La Loma (187 MWdc) y Guayepo I & II (486,7 MWdc); todos en construcción.