Mediante alianza público-privada, más de 90 productores huilenses cultivaron cerca de 5.500 plántulas de tomate cherry

Published on miércoles, 23 noviembre 2022

  • El proyecto contó con una inyección de capital por más de $420 millones, de los cuales Enel Colombia aportó alrededor de $216 millones.
  • Para producir el tomate cherry fue necesaria la construcción de tres invernaderos con sus áreas de empaque y dos semilleros para optimizar su producción y comercialización.
  • Con esta iniciativa, ya son más de 30 proyectos productivos los que Enel Colombia ha desarrollado en el departamento del Huila, en el marco de la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

 

 

Huila, 23 de noviembre de 2022. Enel Colombia, en alianza con la Alcaldía de Tesalia y la Fundación del Alto Magdalena (en representación de Hocol S. A.), finalizó las actividades del convenio de fortalecimiento de la producción y comercialización de tomate cherry en el municipio de Tesalia. A través de él, la Compañía implementó la tecnología de cultivos protegidos en tres asociaciones: Agroprosur, Asocapa y Asosanjosé, lo que les permitió a más de 90 productores del departamento del Huila cultivar alrededor de 5.500 plántulas de este producto y generar ingresos superiores a los $17 millones de pesos.

 

Pedro Antonio Chávez Pérez, presidente de la asociación Asosanjosé, manifestó que el proyecto “ha sido un apoyo para los núcleos familiares de la asociación, pues hemos tenido la oportunidad de aprender a trabajar en un cultivo nuevo que no conocíamos y que nos ha unido como grupo”, agregando que “inicialmente estamos comercializándolo al granel, salimos al pueblo y tenemos clientes que nos compran al menudeo. Estamos produciendo más o menos 25 libras semanales, con los primeros surcos que sembramos. Tenemos un producto que apenas está empezando la floración y es cuando se va a venir la producción en grande”.

 

Este convenio, que inició en junio de 2021, contó con una inversión superior a los $420 millones de pesos, de los cuales Enel Colombia aportó aproximadamente $216 millones. Con estos recursos se construyeron tres invernaderos de 1.200 m2 y 980 m2, ubicados en las veredas El Centro y Los Yuyos, y dos semilleros donde actualmente se realiza la siembra, fase vegetativa y posterior trasplante de los frutos.

 

Además, los beneficiarios recibieron seis jornadas de capacitación en permacultura y agroecología para la producción de tomate cherry, dos cursos sobre buenas prácticas agrícolas impartidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y 16 talleres sobre manejo de la cosecha. Igualmente, están siendo capacitados en mercadeo digital para dinamizar la comercialización del producto.

 

Esta alianza público-privada forma parte del acuerdo de cooperación que venimos desarrollando desde 2018 con las seis alcaldías del área de influencia de la Central Hidroeléctrica El Quimbo. Con ella, aportamos a la transformación de los procesos agrarios y económicos de los productores de la región, al permitirles tener fuentes de ingresos más sólidas y sostenibles, además de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. De esta forma, no solo reafirmamos nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con el trabajo decente y crecimiento económico, sino que aportamos a la equidad de género en el departamento, pues el 45% de los participantes del proyecto fueron mujeres”, señaló Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia.

 

La apuesta de Enel Colombia por las cadenas productivas huilenses

Además de este convenio enfocado en el cultivo del tomate cherry, en los últimos 10 años Enel Colombia ha desarrollado más de 30 proyectos productivos en los municipios de Altamira, Tesalia, Paicol, Garzón, Gigante y El Agrado. Para su ejecución, la Compañía ha invertido cerca de $10.200 millones de pesos, gracias a los cuales se han beneficiado más de 15.400 familias huilenses.

 

Entre estas iniciativas se destaca la implementación de los planes de producción agropecuaria concertados con cerca de 87 familias reasentadas en Garzón, Altamira, El Agrado y Gigante. Con una inversión superior a los $4.200 millones de pesos, los beneficiaros mejoraron e incrementaron la producción y comercialización de distintos alimentos como maíz, trigo, limón, leche, cacao, tomate y gran variedad de frutas. Tan solo en Gigante se produjeron, entre 2012 y 2019, más de 608.000 litros de leche, 57.300 huevos de gallina y 1.300 toneladas de productos pancoger.

 

Asimismo, en 2021, la Compañía adquirió un predio en Garzón que será utilizado para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), lo que beneficiará a más de 11.000 familias. En este mismo municipio, se establecieron 40 hectáreas (ha) para la producción de café y se entregaron 5.000 plántulas de este grano. Por su parte, en Paicol se definieron 13ha de cultivo de plátano y banano, y se desarrolló un proyecto avícola para la producción y comercialización de pollo de engorde.

 

También vale la pena destacar que a la fecha hemos establecido cerca de 90ha de café, 60ha de cacao, 50ha de aguacate y cerca de 200 unidades productivas; estas últimas tan solo entre Tesalia y El Agrado. Desde Enel Colombia seguiremos trabajando en pro del fortalecimiento de las cadenas de valor de los huilenses, aportando al sostenimiento de los pequeños y medianos negocios del departamento”, concluyó Daguer.

 

 

 

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel, que este año celebra su 60º aniversario, es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario[1].

Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de más de 92 GW.

Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial, suministra electricidad a través de una red de más de 2,3 millones de kilómetros a más de 75 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a unos 70 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de más de 55 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de Enel activa en las áreas de suministro de energía y eficiencia energética, tiene una capacidad total de alrededor de 7,9 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado 62 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter. Además, Enel X Way es la nueva empresa del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona más de 380.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad.

 

[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2021. No se incluyen los operadores de propiedad pública.

 

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de 5 proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan 1.097 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

 

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción.

 

 

Para mayor información:

Oficina de prensa Enel Colombia

prensaenel@enel.com