Evite accidentes eléctricos en época decembrina con las recomendaciones de Enel Colombia

Published on jueves, 15 diciembre 2022

  • El 61% de los accidentes eléctricos ocurren por manipulación indebida de la infraestructura de distribución de energía, y en otros casos por acciones vandálicas, adicionalmente también se tienen accidentes por la disminución de las distancias de seguridad por medio de elementos metálicos.
  • En época decembrina, se presentan accidentes eléctricos principalmente por la manipulación de la red para conectar alumbrado navideño o por acercamiento de objetos de decoración navideña a la infraestructura.

 

 

Bogotá, 15 de diciembre de 2022 – La manipulación indebida de las redes de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca, se presentan en gran medida por contacto de elementos extraños con los cables de energía de Media Tensión y de Baja Tensión, y el 61% de los incidentes se presentan por hechos de vandalismo y robo de infraestructura.

 

Durante el mes de diciembre, los accidentes eléctricos suelen presentarse por conexiones ilegales directas a la red de energía para instalar alumbrados navideños, por instalación de objetos de decoración navideña muy cerca a los cables de energía o por contacto con las redes de energía durante las fiestas de navidad y año nuevo.

 

Si bien, diciembre es una época en donde más riesgos eléctricos se presentan, esta es una problemática que se ha venido generalizando sin tener un sector o temporada específica. Sin embargo, en Bogotá, las principales localidades en las que se presentan en mayor medida los accidentes eléctricos son Bosa, Engativá, Kennedy, Ciudad Bolivar y en Cundinamarca, Soacha, Girardot y Zipaquirá. Particularmente en 2022, se han registrado 59 eventos en total por contacto con la infraestructura eléctrica de los cuales 13 tuvieron un desenlace fatal, 37 reportaron heridos y en 9 no hubo lesionados.

 

Para nosotros la seguridad y la vida de las personas es una prioridad. Por eso hoy queremos transmitir un mensaje de concientización, con el fin de que los usuarios puedan tomar medidas de prevención y no entren en contacto con las redes de energía. Acciones como no acercar objetos metálicos a la red, no manipular los medidores de energía o no realizar instalaciones eléctricas sin autorización, puede salvar vidas y alejar a las personas de tener accidentes eléctricos que podrían resultar fatales” aseguró Francisco Messen, gerente de Mantenimiento y Operación de Enel Grids.

 

Ahora bien, la Compañía ha venido tomando acciones para mitigar o disminuir los accidentes aislando la red eléctrica de media y baja tensión con el fin de volverla más segura; sin embargo, es necesario que los usuarios conozcan algunas medidas de prevención que pueden aportar para preservar la salud y la vida de las personas, así como disminuir los accidentes.

 

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES ELÉCTRICOS

  • No ingresar a instalaciones eléctricas como subestaciones o cámaras subterráneas sin autorización del operador de la red
  • Respetar las distancias de seguridad con respecto a la infraestructura de energía, sobre todo al momento de pensar en una construcción.
  • No manipular los medidores de energía y denunciar las conexiones ilegales.
  • No tocar las redes eléctricas con materiales metálicos ni permitir que los niños lo hagan mientras juegan en terrazas o ventanas.
  • Si se va a realizar una construcción o se va a trabajar en la fachada de una edificación, se debe respetar la distancia de seguridad que son 2.30 metros. Asimismo, asegurarse de que los andamios no toquen las redes eléctricas.
  • No intentar bajar elementos que se enreden en los cables de energía de Media o Baja Tensión
  • Si se encuentra una conexión expuesta o un cable caído, no manipularlo, conservar la distancia y reportar inmediatamente a través de la línea de emergencia 115 disponible 24 horas a través de cualquier teléfono móvil.

 

Es importante recordar que un riesgo eléctrico puede implicar lesiones generadas por caídas, quemaduras térmicas, lesiones en músculos, nervios y tejidos, hasta paros cardiacos, dependiendo del tiempo de exposición a la carga eléctrica, el recorrido de la corriente y su intensidad.

 

Recomendamos a nuestros clientes tener especial cuidado en estas épocas en que los niños están en casa, en donde la instalación de las decoraciones en los hogares y barrios se hace cada vez más común, para no acercarse a la red y garantizar la seguridad de todos” aseguró Messen.

 

 

 

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel, que este año celebra su 60º aniversario, es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y las energías renovables.

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario [1].

Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de más de 90 GW.

Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros a más de 75 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a unos 70 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de más de 54 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de servicios energéticos avanzados de Enel, tiene una capacidad total de alrededor de 6,6 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado 59 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter. Además, Enel X Way es la nueva línea de negocio global del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona alrededor de 350.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad.

 

[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2021. No se incluyen los operadores de propiedad pública.

 

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de 5 proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan 1.097 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

 

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción.

 

 

Para mayor información:

Adriana Cortés

prensaenel@enel.com