La Ruta de la Navidad brillará, por primera vez, por toda Bogotá

Published on miércoles, 7 diciembre 2022

  • Hasta el 09 de enero de 2023, los ciudadanos y visitantes de Bogotá podrán disfrutar del alumbrado navideño en parques, avenidas y puntos de interés, de las 20 localidades de la ciudad.
  • La instalación, a cargo de Enel Colombia en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá, consta de más de 13 millones de bombillos navideños de tecnología LED energéticamente eficientes y de baja emisión calórica para garantizar una navidad amigable con el medio ambiente.
  • La Ruta de la Navidad contará con tres puntos experienciales para toda la familia, a través de la exposición conmemorativa de los 25 años de Enel Colombia en la Plaza de Toros de la Santamaría, la exposición Polinizadores en el Jardín Botánico de Bogotá, y el Bosque de Luces en el Centro Comercial Centro Chía, que extenderá el brillo de la Ruta a la sabana de Bogotá.

 

 

Bogotá, 07 de diciembre de 2022. – Durante 46 días, los habitantes y visitantes de Bogotá podrán disfrutar del tradicional alumbrado navideño que por primera vez se extiende a las 20 localidades de la ciudad. Enel Colombia junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá, trabajaron por cerca de nueve meses para ofrecer una navidad segura, confiable y sostenible que, entre sus novedades, tendrá el corredor lumínico más largo de los últimos años. Se trata del corredor verde de la carrera séptima, que irá desde la Plaza de Bolívar hasta la Calle 72.

 

Entre los meses de octubre y noviembre, más de 400 trabajadores prepararon el montaje y ejecución de del alumbrado navideño, que sumaron un total de 3.800 elementos lumínicos, más de 1.500 m2 de piezas de campaña y 13 millones de bombillos tecnología LED energéticamente eficientes y de baja emisión calórica. Gracias a esta tecnología, las 20 localidades de Bogotá contarán con una navidad amigable con el medio ambiente que, por primera vez, integrará a Sumapaz y sus 5 principales centros poblados de Sumapaz con actividades itinerantes para toda la familia.

 

La Ruta de la navidad también contará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico quienes realizarán ferias y muestras comerciales Navideñas ‘hecho en Bogotá’, del 15 al 23 de diciembre, para que diferentes emprendedores de la ciudad puedan visibilizar sus propuestas con el fin de apalancar la activación del comercio y la ciudad. Las ferias estarán instaladas en el Parque El Tintal, la Plazoleta de la 85, el Parque Alcalá, la Plaza Fundacional de Bosa, la Plaza de la Santamaría y la Plazoleta de los Hippies.

 

“Por más de 16 años, Enel Colombia ha hecho parte del alumbrado navideño que, para capitalinos y visitantes, se ha convertido en una tradición que reúne a las familias entorno a una celebración llena de alegría, bienestar y brillo. Esta edición no es la excepción, pues por primera vez nos extendemos a las 20 localidades de la ciudad y a la sabana de Bogotá, acercándonos cada vez más a la visión de Bogotá – Región. Nuestra invitación es a que todos los ciudadanos, residentes y visitantes disfruten de la ‘Ruta de la Navidad’ como una celebración segura, confiable y sostenible”, afirmó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica.

 

Los 25 años de Enel Colombia

A propósito de los 25 años de Enel Colombia, la Compañía se une a la celebración de la navidad con el primer museo de Historias de Luz en la Plaza de Toros de la Santamaría, durante las mismas fechas de la ‘Ruta de la Navidad’. A través de ocho instalaciones de luces, sombras y video, se destacarán historias de personas que se han visto impactadas de manera positiva por proyectos o iniciativas realizadas por Enel Colombia. Entre estas historias se resalta la de como algunas comunidades Wayuu se han beneficiado con la construcción de pulas públicas y jagüeyes que les facilitan el acceso al agua, o como Crédito Fácil apalancó el sueño de un adolescente para convertirse en arquitecto, o como hoy una ingeniera ha hecho parte de proyectos que contribuyen al desarrollo del país.

 

Experiencias de alumbrado para toda la familia

La Ruta de la Navidad vuelve a traer espectáculos navideños, a través de la Secretaría de Cultura de Bogotá, para que la ciudadanía disfrute de un show realizado con talento 100% local. Se trata de “El Árbol de la Abundancia”, que sorprenderá a locales y turistas en la Plaza de Bolívar del 15 al 23 de diciembre, en dos funciones gratuitas por día, a las 7:00 p.m. y 8:30 p.m.

 

Por segundo año consecutivo, Enel X, línea de negocio de Enel Colombia se suma al Jardín Botánico y Brilla Entretenimiento para presentar la exhibición de luces “Polinizadores”. Una exposición que exalta el rol de insectos, aves y mamíferos en el proceso de polinización, al tiempo que se toma conciencia sobre su importancia, cuidado y preservación. Del 26 de noviembre al 09 de enero de 2023, desde las 5:00 p. m. hasta las 11:00 p. m., toda la familia podrá visitar las figuras volumétricas a gran escala, que hacen de esta experiencia única en la ciudad.

 

A su vez, la Ruta de la Navidad se extiende a la sabana de Bogotá con el espectáculo “Bosques de luces” un evento inmersivo que busca acercar a las familias con la naturaleza y su magia. El Centro Comercial Centro Chía, con sus más de 22 mil metros cuadrados de entornos naturales y lago, será el epicentro de esta actividad que va del 12 de noviembre al 15 de enero de 2023.

 

Las entradas para ambas actividades están disponibles a través de la plataforma de TuBoleta. Los clientes del producto Crédito Fácil podrán acceder a alternativas de financiación de las boletas para no perderse de estos eventos.

 

La programación de todas las actividades y el listado de los puntos iluminados estará disponible en www.rutadelanavidad.com; así como en las redes sociales oficiales:

 

Y el nuevo perfil de TikTok: @Rutadelanavidad

Descargue más material de apoyo aquí: https://we.tl/t-rrTT7B0veN

 

 

 

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel, que este año celebra su 60º aniversario, es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario[1].

Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de aproximadamente 92 GW.

Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial, suministra electricidad a través de una red de cerca de 2,3 millones de kilómetros a más de 75 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a unos 70 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de unos 55 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de Enel activa en las áreas de suministro de energía y eficiencia energética, tiene una capacidad total de alrededor de 7,9 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado 62 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter. Además, Enel X Way es la nueva empresa del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona más de 380.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad.

 

[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2021. No se incluyen los operadores de propiedad pública.

 

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de 5 proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan 1.097 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red.

 

La línea de negocio Enel X, se ha posicionado como referente en los mercados de movilidad eléctrica masiva e individual, y generación distribuida a pequeña escala (1.9 MW). Actualmente, trabaja en la transformación del alumbrado público de Bogotá, con objetivos de eficiencia y seguridad para la ciudad, además de contar con un portafolio de productos y servicios robusto acorde con las necesidades de las ciudades, las industrias y los hogares.

 

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción.

 

 

Para mayor información:

Oficina de prensa Enel Colombia

prensaenel@enel.com