Enel Colombia pone en funcionamiento la nueva Subestación eléctrica Avenida Calle Primera

Published on lunes, 13 febrero 2023

• La subestación eléctrica Avenida Calle Primera, es la cuarta que se inaugura dentro del plan de expansión de Bogotá-Región 2030. Además de fortalecer la infraestructura eléctrica de la localidad Antonio Nariño y aportar a la calidad del servicio para más de 206,000 habitantes del centro de la ciudad, apalancará la primera línea del Metro de Bogotá.
  • La tecnología utilizada en la nueva subestación eléctrica Avenida Calle Primera es encapsulada tipo GIS, lo que significa que los equipos principales se encuentran al interior de cuartos de control y no son visibles al público, obteniendo una mejora en la armonización del paisaje de su área de influencia.
  • Esta subestación es un hito de gran importancia, pues aporta a la renovación urbana y al crecimiento que está teniendo el centro de Bogotá.

Bogotá, 13 de febrero de 2023 – Enel Colombia puso en funcionamiento la nueva subestación eléctrica Avenida Calle Primera y sus líneas de conexión, que además de aportar para mejorar la calidad del servicio de energía a más de 206.000 habitantes del centro de Bogotá apalancará la primera línea del Metro de la ciudad. Esta es la cuarta subestación que la Compañía pone en operación en el marco del plan de expansión Bogotá-Región 2030, el cual busca fortalecer la infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca.

“Esta subestación es un gran hito para la ciudad teniendo en cuenta el plan de renovación urbana de Bogotá y la necesidad de atender una demanda creciente requerida por los proyectos actuales y futuros. Seguiremos comprometidos con el desarrollo de infraestructura como esta, que permita acompañar el crecimiento sostenible, brindar mayor confiabilidad y apalancar proyectos que masifiquen la movilidad eléctrica como el Metro” aseguró Francesco Bertoli, gerente de infraestructura y redes de Enel Colombia.

La nueva subestación Avenida Calle Primera sustituye la infraestructura anterior, que fue desmantelada para liberar la interferencia con el trazado de la Primera Línea del Metro y constituye el primer punto de alimentación para este importante proyecto.

Esta renovada construcción, es completamente automatizada y telecontrolada, lo que permite una mejor respuesta de la Empresa, en momentos de contingencias o fallas. Además, se destaca la implementación de tecnologías de vanguardia como, por ejemplo, el encapsulamiento tipo GIS que significa que los equipos principales se encontrarán al interior de cuartos de control y no serán visibles al público, obteniendo una mejora en la armonización del paisaje. Adicionalmente, cuenta con dos transformadores de 40 millones de voltamperios (MVA) cada uno, para un total de 80 MVA, un circuito de alta tensión subterráneo de 115 kV, nuevas líneas de media tensión y equipos de soporte, monitoreo, seguridad y protección.

En el marco de su desarrollo, la subestación Avenida Calle Primera contó con una Política de Creación de Valor Compartido y una Estrategia de Economía Circular, cuyo objetivo principal fue trabajar con las comunidades y autoridades locales, identificando las necesidades e intereses del sector, para que conjuntamente, se establecieran acciones que permitieran aportar al desarrollo social y urbanístico. Como resultado de ello, se obtuvo el embellecimiento del muro exterior de la infraestructura, en una actividad que contó con la participación de la misma comunidad del sector.

“Estamos convencidos de que la transición energética y los procesos de electrificación requieren de la construcción de más infraestructura como este tipo de subestaciones, para garantizar que se atienda la creciente demanda de energía de una manera más segura, se reciban todas las señales para habilitar la transición y se contribuya con la mejora de la calidad del servicio” aseguró Bertoli.

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario [1].

Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de aproximadamente 93 GW.

Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial, suministra electricidad a través de una red de cerca de 2,3 millones de kilómetros a unos 76 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a más de 70 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de más de 56 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de Enel de servicios energéticos avanzados, tiene una capacidad total de alrededor de 8,2 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado 65 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter. Además, Enel X Way es la nueva empresa del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona cerca de 430.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad.

[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2021. No se incluyen los operadores de propiedad pública.

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con una capacidad instalada de 3.589 MW, además de 1.102 MW renovables en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 644 MW de capacidad instalada y 61 MW en construcción.

Para mayor información:

Oficina de prensa Enel Colombia