Enel colombia inaugura nuevo salón comunal en el barrio “el altico” del municipio de soacha

Published on viernes, 3 marzo 2023

•  En la actividad de inauguración participaron representantes de la Junta de Acción Comunal, autoridades locales del municipio de Soacha, habitantes del barrio “El Altico” y funcionarios de Enel.

• El nuevo salón comunal fue construido por Enel Colombia, en el marco del Proyecto Subestación Nueva Esperanza y sus líneas de transmisión-conexión asociadas, asegurando que la infraestructura comunitaria cumpla con las distancias de seguridad respecto a las líneas eléctricas existentes, según el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE.

• Durante todo el proceso de construcción del nuevo salón comunal estuvo involucrada la comunidad y habitantes del barrio “El Altico”, incluidos artistas locales de la zona, quienes diseñaron y pintaron un mural en su fachada, representando los símbolos propios del territorio, como su flora y fauna.

Bogotá, 14 de marzo de 2023 – En compañía de la Junta de Acción Comunal, autoridades locales y habitantes, Enel Colombia inauguró el nuevo salón comunal del barrio “El Altico” del municipio de Soacha, que fue construido en el marco del Proyecto Subestación Nueva Esperanza y sus líneas de transmisión-conexión asociadas, pues la infraestructura comunitaria anterior, no cumplía con las distancias de seguridad con las líneas existentes, según el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE.

El nuevo salón comunal está construido en un área 368 metros cuadrados, cuenta con dos plantas y fue diseñado a través de una muy arquitectura funcional y práctica, con espacios bioclimáticos, que disminuyen el consumo de energía, en beneficio de la comunidad. Además, tiene espacios abiertos de más de 200 metros cuadrados, destinados para jardines y parqueaderos.
Para Luis Alejandro Rincón, jefe de construcción de nuevas subestaciones y líneas de alta tensión de Enel Colombia, “este salón comunal hace parte de nuestras iniciativas sociales en el marco del proyecto Subestación Nueva Esperanza y sus líneas de transmisión-conexión asociadas, junto con otros como la Sala de Exposición Arqueológica. Las nuevas subestaciones eléctricas, no solo traen beneficios respecto a la calidad del servicio de energía y su fomento al progreso de los territorios; también cuentan con una Política de Creación de Valor Compartido y una Estrategia de Economía Circular, con la que se trabaja en conjunto y con participación de las comunidades y autoridades locales, en el desarrollo de proyectos o iniciativas de sostenibilidad como éstas”.

“La comunidad se verá muy beneficiada con este nuevo salón comunal, pues es mucho más sofisticado al que teníamos antes. Cuenta unos ventanales demasiado amplios, con los que podemos ahorrar mucha energía. Además, ahora podemos hacer actividades como danzas, juegos infantiles o el funcionamiento de una escuela de taekwondo, que antes que no podíamos hacer, pues el salón comunal que teníamos era mucho más pequeño”, destacó Marco Aurelio Arcila, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio “El Altico” en el municipio Soacha.

Es así, como Enel Colombia continúa ejecutando uno de los proyectos más ambiciosos de su historia: el plan de expansión “Bogotá-Región 2030”, a través del cual, está fortaleciendo su infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca, mediante la construcción de más de 30 subestaciones nuevas y sus líneas de transmisión, necesarias para ciudades inteligentes y sostenibles.

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables. A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario [1].

Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de aproximadamente 93 GW. Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial, suministra electricidad a través de una red de cerca de 2,3 millones de kilómetros a unos 76 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a más de 70 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de más de 56 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de Enel de servicios energéticos avanzados, tiene una capacidad total de alrededor de 8,2 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado 65 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter. Además, Enel X Way es la nueva empresa del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona cerca de 430.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad. [1]

El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2021. No se incluyen los operadores de propiedad pública.

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con una capacidad instalada de 3.589 MW, además de 1.102 MW renovables en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 644 MW de capacidad instalada y 61 MW en construcción.