Enel y OIM entregaron computadores a colegios y organizaciones en Cundinamarca y La Guajira

Publicado el viernes , 21 Abril 2023

  • Enel Colombia entregó 56 equipos de cómputo para acompañar el trabajo de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM en el fortalecimiento a instituciones educativas y organizaciones que focalizan acciones con refugiados, migrantes y comunidades de acogida.
  • Dichas instituciones y organizaciones se ubican en Bogotá, Soacha y Uribia, en La Guajira, y beneficiarán a más de 1.550 personas al año.
  • Esta iniciativa contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, y producción y consumo responsable.
     

Bogotá, 21 de abril de 2023 – Tres Instituciones Educativas y seis organizaciones de base comunitarias en Bogotá, Soacha y Uribia (La Guajira), recibieron 56 computadores suministrados por Enel Colombia que beneficiarán a más de 1.550 personas. La entrega, que inició en Bogotá, se oficializó en un evento que contó con la participación de Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia.

En la jornada en Bogotá, realizada el 09 de marzo, se entregaron los primeros 26 equipos a las I.E. Eugenio Diaz y el Colegio Van Leeuwenhoek; así como a las organizaciones de base comunitaria Fundación Recogiendo Semillitas, Fundación Jesús el Buen Pastor, Asociación Nido del Gufo, Fundación Radaber y Fundación Mahuapi.

En una segunda jornada, realizada el 20 de abril, los 30 equipos restantes fueron entregados a la Institución Etnoeducativa Julia Sierra de Uribia, La Guajira, departamento donde la compañía está construyendo el Parque Eólico Windpeshi. Esta cuenta con un total de 768 niños y niñas matriculados en educación básica primaria, de los cuales 250 son migrantes, aunque se reconocen como Wayuu binacional. La educación brindada por la IE es con enfoque étnico y los equipos serán principalmente utilizados por los niños y niñas de primaria.

En línea con la estrategia de Creación de Valor Compartido y Economía Circular de Enel, la Compañía y OIM establecieron esta alianza que permite fortalecer el trabajo de las instituciones educativas y organizaciones de base comunitaria a lo largo del territorio nacional, con miras a facilitar los procesos de inclusión social y económica entre nacionales venezolanos y colombianos.

“Con la entrega de estos equipos, buscamos extender el ciclo de vida de nuestros insumos que, en este caso no tienen más de cinco años de uso y sus características técnicas son aptas para aprovechar todas las ventajas que brinda la tecnología. A la vez, beneficiamos a niños, niñas, jóvenes y adultos al brindarles la oportunidad de realizar sus actividades escolares y/o laborales, y así acompañar su proceso de desarrollo”, declaró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica.

La OIM y Enel han encontrado diferentes oportunidades de colaboración y, como resultado de la convergencia de intereses, en el 2021 firmaron un memorando de entendimiento que ha permitido articular múltiples acciones para apoyar proyectos de innovación en asistencia humanitaria, prevención de la xenofobia, promoción de iniciativas de integración socioeconómica, entre otros. Entre ellos, destaca la instalación de 24 paneles solares en cinco Puntos móviles de Referenciación y Orientación (PRO) de la OIM, que brindan información y acceso a servicios de asistencia humanitaria para refugiados y migrantes venezolanos, a retornados colombianos y a comunidad de acogida.

En OIM creemos y fortalecemos colaboraciones con el sector empresarial como aliado estratégico para dar solución a los retos que traen los procesos de movilidad humana y aportar al cumplimiento de los ODS en diversos campos. Esta alianza con Enel es un ejemplo de cómo gestionar sinergias entre la respuesta a las necesidades de la población refugiada, migrante y a las comunidades de acogida, con el desarrollo sostenible en el marco de la economía circular, en esta oportunidad, por medio de la extensión del ciclo de uso de equipos informáticos” agregó Alessia Schiavon, Jefe de Misión Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).