El Plan Semilla ilumina la vida de 450 jóvenes a través de la educación

Publicado el lunes , 17 Abril 2023

  • Este programa educativo que desarrolla Enel Colombia con el SENA, busca generar oportunidades de desarrollo para jóvenes pertenecientes a población vulnerable a través de formación técnica en instalación y mantenimiento de redes eléctricas.
  • Más del 70% de las personas que han finalizado su formación en el Plan Semilla se han vinculado a las empresas contratistas.
  • Desde 2014 se han formado más de 450 personas con el programa, de las cuales 30% han sido mujeres.
     

Bogotá, 17 de abril de 2023. Como parte integral de la iniciativa de valor compartido de la compañía, el Plan Semilla de Enel Colombia, en alianza con el Sena, inicia su periodo de formación 2023. El nuevo grupo de estudiantes contará con alrededor de 100 participantes bogotanos, de los cuales 25 son mujeres, y se capacitarán en temas técnicos en montaje y mantenimiento de redes en áreas de energía eléctrica, para después salir a trabajar con empresas contratistas de la Compañía.

Durante 15 meses, se llevarán a cabo formaciones prácticas en el centro de entretenimiento Bosanova, dispuesto por Enel Colombia con toda la tecnología y herramientas para hacer en un ambiente controlado todas las prácticas requeridas para la apropiación de conocimientos técnicos, con instructores del SENA. Allí se ejecutarán maniobras y actividades que se desarrollan en un ambiente de trabajo real, como apertura de transformadores, cambio de crucetas, ascensos y descensos de postes y operación de equipos, entre otras. Adicionalmente, la formación se complementará con conceptos de seguridad, contexto del sector, habilidades blandas y valores por personal de Enel Colombia y otros países.

Estamos seguros que generar oportunidades de desarrollo para jóvenes, a través de una formación con enfoque práctico, que les permita la integración al mundo del trabajo y la vinculación al mundo laboral del sector a través del Plan Semilla, aporta al desarrollo del país”, afirmó Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia.

El Plan Semilla es un programa de formación creado por Enel en 2014 en alianza con el SENA, dirigido a jóvenes pertenecientes a población vulnerable, los cuales se forman como técnicos en montaje y mantenimiento de redes de distribución de energía eléctrica y se cualifica la mano de obra requerida en las labores que se ejecutan en las redes de distribución de Bogotá y Cundinamarca. Las empresas Contratistas son aliadas en este proceso, ya que brindan el patrocinio a los estudiantes tanto en su etapa práctica como en su etapa lectiva, por medio de su vinculación a través de contratos de aprendizaje; Más del 70% de las personas que han finalizado su formación en el Plan Semilla se han vinculado a las empresas contratistas.

La operación y el mantenimiento de las redes de energía requieren de un gran conocimiento técnico e inversión de horas de práctica, debido al nivel de riesgo que conlleva esta labor, y contar con personal capacitado es muy importante para garantizar que todas las maniobras se realicen bajo normas de seguridad para el personal y para los clientes. En este sentido, el Plan Semilla, nos ha permitido a lo largo del tiempo fomentar el trabajo para más del 70% de los participantes del programa y promover buenas prácticas de manejo de las redes de energía” aseguró Francesco Bertoli, gerente de Enel Grids.

Durante 2023 el reto de seguir formando personas a través del Plan Semilla continuará con cuatro nuevos grupos en municipios de Cundinamarca. Esta apuesta educativa de Enel Colombia, en alianza con el Sena, permitirá seguir formando nuevos talentos, atrayéndolos a un sector que cada vez se vuelve más incluyente y competitivo.