Con energía eléctrica, Enel Colombia ilumina alrededor de 1.000 viviendas rurales

Publicado el Martes 3 de Enero 2024

  • A través de este programa, la Compañía ha llevado el servicio de energía eléctrica a más de 5.923 hogares en Cundinamarca, mejorando la calidad de vida de miles de familias desde 2016.
  • Cundinamarca al 100% ejecutó un presupuesto de 5 millones de euros en 2023 con el apoyo de un equipo de trabajo interdisciplinario de más de 120 personas.
  • Para el 2024, la Compañía en su Plan de Expansión de Cobertura espera beneficiar alrededor de 989 viviendas en 20 municipios.

 

Bogotá, 03 de enero de 2024. - Comprometida con el bienestar y el desarrollo de las comunidades rurales de Cundinamarca, Enel Colombia, a través de su programa "Cundinamarca al 100 %", brindó el acceso a la energía a 1.029 hogares rurales de su área de influencia durante 2023, superando la meta que se tenía prevista para el año de energizar a 871 clientes. Para 2024, la Compañía en su Plan de Expansión de Cobertura espera favorecer alrededor de 989 viviendas adicionales de 20 municipios, con el fin de seguir mejorando la calidad de vida de más familias.

 

Este programa, que está en marcha desde 2016, ha llegado a 116 municipios de Cundinamarca, y algunos ubicados en Tolima, Meta y Boyacá, aumentando la cobertura del servicio a 5.923 viviendas. La meta de Enel Colombia mediante este programa es entregar el servicio de energía a más de 11 mil familias. 

 

Dentro de este marco, la Compañía viene realizando un esfuerzo para mapear las necesidades de las familias y consolidar una base de datos robusta para la planificación de los próximos años, a la cual se suman 1.172 nuevos candidatos en 38 municipios de 253 veredas.

 

“Estamos muy felices de iluminar con energía eléctrica estas viviendas rurales a través del Programa Cundinamarca al 100%, con el que Enel Colombia se esfuerza por alcanzar la universalización del servicio eléctrico en nuestra área de influencia. Esto implica extender la provisión de energía a hogares que enfrentan desafíos como carencias básicas, difícil accesibilidad y una alta dispersión demográfica. De este modo, no solo cumplimos con los objetivos de nuestra empresa, sino que también respaldamos el desarrollo sostenible de la región”, aseguró Dora Alba Ruge, subgerente de operación de infraestructura y redes de Enel Colombia.

 

El programa "Cundinamarca al 100%" cuenta con tres fases:

 

  • Identificar los hogares que no cuentan con el servicio eléctrico.
  • Buscar la solución de electrificación más idónea, aprovechando la experiencia obtenida en distintos proyectos piloto y las lecciones aprendidas.
  • Concentrar los recursos, provenientes de diversas fuentes de financiamiento, con el fin de ejecutar la electrificación de manera efectiva.

 

Cundinamarca al 100%, que ejecutó un presupuesto de 5 millones de euros en 2023, con el apoyo de diversas fuentes de financiación, ha tenido el apoyo de un equipo de trabajo interdisciplinario de más de 120 personas con el objetivo de entregar acceso a la energía eléctrica, bienestar, seguridad, oportunidades y, asimismo, contribuir a la construcción de un futuro más brillante y sostenible para todos.

 

SOBRE ENEL COLOMBIA

 

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables. 

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario [1]

Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de aproximadamente 93 GW.  

Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial, suministra electricidad a través de una red de cerca de 2,3 millones de kilómetros a unos 76 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a más de 70 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de más de 56 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de Enel de servicios energéticos avanzados, tiene una capacidad total de alrededor de 8,2 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado 65 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter. Además, Enel X Way es la nueva empresa del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona cerca de 430.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad.

 

 [1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2021. No se incluyen los operadores de propiedad pública.

 

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de 5 proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan 1.097 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

 

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción.

 

 

Para mayor información:

Oficina de prensa Enel Colombia

prensaenel@enel.com

+57 (316) 7409418