Recomendaciones para estar alerta frente a incendios que involucren infraestructura y redes eléctricas

Publicado el Viernes 26 de Enero 2024

• Si se identifica algún incendio que involucre infraestructura eléctrica, es importante que la ciudadanía reporte de manera inmediata la emergencia a la línea 6015115115, no se acerque al lugar de la conflagración, evite tener contacto con el fuego o redes eléctricas.
  • Con el fin de prevenir y mitigar posibles emergencias por el Fenómeno de El Niño, Enel Colombia ha puesto en marcha un plan que involucra el despliegue de 1.500 operarios y 495 equipos enfocados en atender fallas y emergencias en Bogotá y Cundinamarca.

Bogotá, 26 de enero de 2024 – Teniendo en cuenta la inminente llegada del Fenómeno del Niño y sus efectos entorno al aumento de temperaturas y disminución de lluvias, Enel Colombia hace un llamado a la ciudadanía para implementar algunas acciones que permitirán prevenir, reportar y actuar frente a emergencias que involucren la infraestructura y redes eléctricas, especialmente aquellas relacionadas con incendios.

En la distribución de energía, las altas temperaturas y los fuertes vientos aumentan el riesgo de afectación por recalentamiento o daños en los equipos, caída de árboles o ramas por resequedad, impactando negativamente las redes eléctricas, al igual que el aumento de incendios forestales por situaciones ajenas a la operación de la Compañía, que causan daño en la infraestructura y prestación del servicio.

Ante los riesgos de incendio en zona rural o urbana, Enel Colombia invita a seguir los siguientes pasos y recomendaciones:

1. Lo primero que debe hacer la ciudadanía es reportar los incendios que puedan afectar la infraestructura eléctrica llamando a la línea de atención 6015115115 o en la App Enel Clientes Colombia en la sección reportes.
  2. Así mismo, las emergencias que involucren incendios, es importante que sean reportado a el cuerpo de Bomberos marcando el 123 para Bogotá y Cundinamarca.
  3. Posteriormente, una vez la Compañía reciba la información, activa la red de apoyo distrital en Bogotá y Cundinamarca con las alcaldías para así atender las emergencias.
  4. En ese orden, si en el predio o zona donde se presenta el incendio se identifican redes eléctricas cercanas, nadie debe acercarse o intentar retirarlas hasta que el personal de Enel Colombia asegure la zona, siempre validando la ausencia de tensión en cualquier nivel.
  5. Manténgase alejado mínimo a tres (3) metros de distancia de la red eléctrica. Tenga presente que las redes siempre están energizadas; no asuma o suponga que están sin energía.

Plan de acción para hacer frente a los efectos del Fenómeno de El Niño

Enel Colombia ha puesto en marcha un plan de gestión para contrarrestar el posible impacto que podría afectar la infraestructura y redes eléctricas de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca con el despliegue de aproximadamente 1.500 operarios y 495 equipos enfocados en la atención de fallas y emergencias en su zona de influencia.

En materia de coordinación institucional, la Compañía cuenta con varias alianzas a través de las que ha gestionado alrededor de 2.900 talas y 35.400 podas en Bogotá y Cundinamarca, las cuales vienen realizándose desde junio del 2023.

Para atender estratégicamente los posibles efectos del Fenómeno del Niño en Bogotá y Cundinamarca, para el primer semestre de 2024, Enel Colombia priorizará sus esfuerzos en las zonas con mayor riesgo de incendio forestal, las cuales se proyecta que aumentarán hasta en un 80% en redes de media tensión.

Por último y con el fin de hacer frente a los efectos de Fenómeno de El Niño, la Compañía recomienda seguir algunas pautas de uso eficiente de los recursos y eficiencia energética:

• Durante el día, aprovechar la iluminación natural y evitar encender los bombillos.
  • Escoger electrodomésticos y equipos con mayor eficiencia, de acuerdo con su etiqueta energética. Los clasificados con letra A son los más eficientes.
  • Reducir el uso de electrodomésticos como planchas, lavadoras, aires acondicionados, calentadores o duchas eléctricas.
  • Apagar las luces y desconectar los equipos que no se utilizan. También, desenchufe los cargadores de computadores y celulares cuando no están en uso.
  • Utilizar solo el agua que se necesita para evitar desperdiciarla. Se recomienda instalar grifos ahorradores, hacer reparaciones necesarias para evitar fugas de agua y reducir los tiempos en la ducha.

La preparación frente a estos fenómenos son prácticas fundamentales que Enel Colombia ha puesto en marcha para mantener la estabilidad del servicio de energía para los más de 3.8 millones de clientes en Bogotá y Cundinamarca que hacen uso de la energía en su cotidianidad.

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes de distribución de electricidad por número de clientes atendidos y el mayor operador minorista por número de clientes. El Grupo es el líder mundial en respuesta a la demanda y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario[1].

Enel está presente en 29 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total en torno a 89 GW.

Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial, suministra electricidad a través de una red de más de 2 millones de kilómetros a más de 73 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a unos 65 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de alrededor de 61 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía.  Enel X Global Retail, la línea de negocio global de Enel dedicada a los servicios de suministro y gestión de energía, tiene una capacidad total de 9,4 GW de respuesta a la demanda gestionada globalmente, ha instalado de 105,4 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter, y cuenta con más de 25.700 puntos de recarga públicos en todo el mundo.

[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2022. No se incluyen los operadores totalmente estatales.

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan 800 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción.