Por primera vez, seis familias de San Ángel, en El Paso Cesar, reciben energía eléctrica generada por paneles solares

Publicado el Jueves 8 de Febrero 2024

  • Con el fin de llevar energía eléctrica a la comunidad de San Ángel en El Paso, Cesar, Enel Colombia, con la ejecución de Dynamo Projects y Socya, entregan energía eléctrica con sistemas fotovoltaicos para cubrir las necesidades energéticas de seis familias.
  • Este proyecto de electrificación rural también se apoyó con economía circular al darle nueva vida a sistemas e instalaciones eléctricas, en buen estado. Haceb se sumó con la entrega de neveras y Batx aportó sistemas de respaldo, que abastecen la iluminación constante de las viviendas.
  • La iniciativa agrovoltaica beneficiará la sostenibilidad de actividades económicas de la comunidad en el área de influencia del parque solar El Paso y su extensión, que en esta oportunidad también busca la seguridad energética y alimentaria con huertas y siembras. 
     

Cesar, 08 de febrero de 2024 – En el marco del desarrollo y operación del parque El Paso y su extensión, Enel Colombia, con la ejecución de Dynamo Projects y Socya, entregaron sistemas fotovoltaicos y sus instalaciones eléctricas que permitirán que seis familias de la comunidad San Ángel tengan acceso a energía eléctrica en sus hogares, por primera vez. Este proyecto, enmarcado en la estrategia de valor compartido de Enel, priorizó a los beneficiarios por su nivel de vulnerabilidad y contó con la dotación de electrodomésticos e iniciativas agrovoltaicas, como huertas y siembras de alimentos, para así mejorar las condiciones de vida de las familias rurales. Precisamente, el término agrovoltaico es el resultado de combinar la generación de energía a partir de fuentes fotovoltaicas con usos agrícolas o pecuarios

 

Con el fin de impulsar la sostenibilidad y durabilidad de materiales y equipos, el proyecto emplea paneles solares y otras estructuras remanentes de las plantas solares de Enel en el Cesar. De esta forma, se aprovechan y transforman para continuar promoviendo la eficiencia energética y creación de valor para las comunidades. Bajo este propósito, Haceb se suma con la donación de 6 neveras que provienen de su centro de economía circular y un proceso de recuperación, y Batx quien proporciona el sistema de almacenamiento con baterías remanufacturadas, también con procesos innovadores y sostenibles de economía circular. La comunidad de San Ángel colaboró con la iniciativa a través de actividades como la mano de obra, operación y mantenimiento de los equipos instalados.

 

El sistema circular fotovoltaico y las neveras fueron entregadas a las familias, por representantes de las Compañías involucradas. Estos fueron instalados por un equipo liderado por mujeres y se ubican en el exterior de las viviendas. El área utilizada también se aprovechará para que Fundación Socya apoye el establecimiento de huertas para la siembra de alimentos y plantas, con el fin de apoyar la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias.

 

“Para mí es una bendición que me cambió la vida, principalmente porque voy a poder tener alimento fresco, tranquilidad y salud. Les doy gracias también en nombre de la comunidad, siempre creímos en el proyecto y ahora se hizo realidad. Con las lecciones que nos han dado haremos buen uso de los paneles para cuidarlos y que nos duren”, afirmó Erasmo Antonio Suárez, miembro de la comunidad San Ángel.

 

 

 

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.   

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes de distribución de electricidad por número de clientes atendidos y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario [1].   

Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total en torno a 88 GW.    

Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial, suministra electricidad a través de una red de más de 2 millones de kilómetros a más de 73 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a más de 65 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de cerca de 60 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía.  Enel X Global Retail, la línea de negocio global de Enel dedicada a los servicios de suministro y gestión de energía, tiene una capacidad total de 9,3 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado de 98,3 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter. Además, Enel X Way es la empresa del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, gestionando alrededor de 25.000 puntos de recarga públicos en todo el mundo.  

 

 [1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2022. No se incluyen los operadores totalmente estatales.

 

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan 800 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

 

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción.