Por bloqueos a la central hidroeléctrica paraíso, Enel Colombia declara indisponible dos grupos de generación de energía ante la imposibilidad de realizar mantenimientos requeridos

Publicado el Viernes, 15 de Marzo 2024

• Desde el pasado 9 de marzo, se tiene un bloqueo en la central hidroeléctrica Paraíso, ubicada en el municipio El Colegio, que está impidiendo la realización de labores de mantenimiento requeridas para su operación.
  • Pese a la voluntad de diálogo con los manifestantes y el interés de atender sus inquietudes en los debidos espacios, esta situación ha llevado a tener que declarar indisponibles dos de los tres grupos de generación de la cadena de las centrales hidroeléctricas Paraíso y Guaca, que aporta al Sistema Interconectado Nacional 400 megavatios (MW), de los 600 MW de su capacidad instalada.
  • Este hecho representa un riesgo para el suministro energético del país, principalmente para la estabilidad y confiabilidad del sistema en la zona oriental, incluyendo a Bogotá, en el marco de un momento retador como el que representa el actual Fenómeno de El Niño.
  • Los bloqueos se dan por parte de algunas personas de la comunidad del municipio de El Colegio que manifiestan su inconformidad frente al presunto incumplimiento de los acuerdos pactados en las mesas de trabajo que se adelantan entre las partes desde el segundo semestre de 2021. Sin embargo, a la fecha Enel Colombia ha ejecutado el 75% de los 28 acuerdos pactados, incluyendo actividades que se realizan de forma recurrente, como la contratación de mano de obra local a través de empresas contratistas.

El Colegio (Cundinamarca), 15 de marzo de 2024 – Debido a los bloqueos que se han presentado desde el 9 de marzo en la Central Hidroeléctrica Paraíso, Enel Colombia no ha podido acceder para realizar los mantenimientos preventivos de la infraestructura, lo cual ha obligado a la Compañía a declarar indisponibles dos de los tres grupos de generación de la Central, que aportan 400 Megavatios (MW) de los 600 MW de su capacidad instalada al Sistema Interconectado Nacional. Si los bloqueos persisten, la Compañía deberá declarar indisponible, ante el Centro Nacional de Operaciones, el otro grupo de generación en los próximos días.

Si bien la Compañía respeta el derecho a la protesta social y ha mostrado la voluntad de diálogo con los manifestantes para atender sus inquietudes en los debidos espacios, rechaza vehementemente las vías de hecho, los actos vandálicos que se han registrado sobre la infraestructura de generación y la restricción del libre acceso de las personas que garantizan el funcionamiento y la operación de la Planta.  Este tipo de acciones, ponen en peligro no sólo la prestación del servicio público esencial de energía, importante para todos los habitantes del país, sino también atentan contra el derecho al trabajo y la libre locomoción de personas necesaria para la normal operación de esta central hidroeléctrica.

Es importante destacar que, suspender la operación de estos grupos de generación, representa un riesgo para la seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), sobre todo para la estabilidad y confiabilidad en el área Oriental de Colombia, principalmente en Bogotá. Esto se suma a un momento retador por las dificultades que representa el actual Fenómeno de El Niño para el suministro energético del país.

La operación de la Central Hidroeléctrica Paraíso no es sostenible sin realizar las inspecciones para identificar oportunamente posibles anomalías en los equipos. El operar las máquinas sin la certeza de su correcto funcionamiento, incrementaría el riesgo para el sistema eléctrico colombiano, así como para el personal que labora en la Central.

Sobre las causas del bloqueo, el cumplimiento de acuerdos y acciones adicionales

Desde el pasado 9 de marzo, se tiene un bloqueo en la central hidroeléctrica Paraíso, ubicada en el municipio El Colegio, que está impidiendo la realización de labores de mantenimiento requeridas para su operación.  Algunas personas de la comunidad manifiestan su inconformidad frente al presunto incumplimiento de los acuerdos pactados en las mesas de trabajo que se adelantan entre las partes desde el segundo semestre de 2021.

Al respecto, Enel Colombia ha trabajado estos años en diferentes proyectos enmarcados en 28 acuerdos, de los cuales ya ha ejecutado el 75% (21 acuerdos), incluyendo actividades que se realizan de forma recurrente, como la contratación de mano de obra local a través de empresas contratistas.

En lo corrido de 2023 se llevaron a cabo iniciativas como:

• La construcción y entrega de 151 estufas ecoeficientes para la población rural ubicada en las veredas Paraíso, Antioquia, Marsella, Antioqueñita, Helechos, San José, Francia, Trujillo y Trujillo Puerto Alegre. Con estas se sustituyeron fogones abiertos de leña, minimizando la exposición al humo generado y reduciendo la cantidad de leña requerida en la preparación de alimentos, otorgando a los beneficiarios una mejor calidad de vida.

• Entrega de mobiliario escolar como pupitres, mesas, sillas y elementos de aseo para los grados de transición, preescolar y primaria a instituciones educativas rurales en las veredas Paraíso, Antioquia, Antioqueñita, Palmas, Lucerna y la sede principal de Pradilla, beneficiando a 160 estudiantes. Con esta iniciativa se aportó en la mejora locaciones de aprendizaje, facilitando el proceso educativo de la zona.

• Diseño, financiación y construcción de siete huertas comunitarias que beneficiaron a 45 familias del área de influencia de la Central y que fortalecen su seguridad alimentaria. Así como apoyo en la construcción de tres viveros; y el desarrollo de actividades de educación ambiental con la participación de 1890 personas del municipio de El Colegio.

• Instalación y puesta en marcha de un ecofiltro, como estructura complementaria al biofiltro existente, que complementa el tratamiento del sulfuro de hidrógeno (H2S) de las aguas contaminadas del río Bogotá, que son utilizadas durante el proceso de generación de energía en la Central Hidroeléctrica Paraíso.  Si bien, esta acción no hace parte de los acuerdos, se suma al compromiso del monitoreo de olores que se estableció desde 2021.

Respecto al convenio para la mejora de vías terciarias, Enel Colombia ha cumplido con los compromisos y aportó recursos para que la saliente Administración Municipal adelantara la recuperación de dos tramos de vía en sectores de las veredas Paraíso y Antioquia; asimismo, ejecutó acciones adicionales como la construcción de un muro de contención en la vereda Trujillo y el transporte de material pétreo para que esta comunidad realizara obras de mejora en las vías de la vereda. Si bien, la anterior Administración Municipal de El Colegio (responsable del mantenimiento vial) no cumplió con sus compromisos, Enel Colombia mantiene la voluntad de revisar alternativas con el gobierno local actual, que puedan facilitar el trabajo conjunto para beneficiar a la comunidad.