Se levanta el bloqueo en la central Hidroeléctrica Paraíso

Publicado el Domingo, 15 de Marzo 2024

El Colegio (Cundinamarca), 17 de marzo de 2024 – Luego de ocho días de manifestaciones, que impedían el libre acceso a la Central Hidroeléctrica Paraíso, ubicada en el municipio El Colegio, se levantó el bloqueo que adelantaban algunas personas de la comunidad.

 

Con la voluntad de las partes y el acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Interior, Defensoría del Pueblo Regional de Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca, Secretaría de Gobierno, Alcaldía de El Colegio, Personería Municipal, Policía de Cundinamarca, Batallón Infantería Aerotransportado y Bomberos de El Colegio, se adelantaron los diálogos que permitieron buscar soluciones de trabajo mancomunado en las líneas de interés de las comunidades y restablecer el libre acceso a las instalaciones de la Central.

 

En este sentido, la Planta, que había declarado indisponibles dos de los tres grupos de generación, debido a la imposibilidad de realizar los mantenimientos requeridos, comenzará su proceso para reestablecer la operación normal. Si bien, este proceso podrá tomar alrededor de dos días, se retomará la totalidad de la capacidad instalada de la cadena de generación Paraíso Guaca, referente a 600 Megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional. 

 

Dentro de los acuerdos se definió establecer una alianza público-popular-privada, en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, que permitirá aportar recursos entre todas las partes para mejorar vías de la zona de influencia de la Planta. Adicionalmente, se establecerán mesas de trabajo que abordarán las temáticas de interés con el fin de garantizar un trabajo articulado que permita lograr el avance de los acuerdos, y que estarán acompañadas de manera permanente por las comunidades, Enel Colombia, la Gobernación de Cundinamarca y el INVÍAS. El Ministerio de Minas y Energía será garante del proceso. 

 

Enel Colombia seguirá creando proyectos de valor compartido de manera articulada con las comunidades y las instituciones en un diálogo permanente que permita resolver las demandas de los involucrados en pro del desarrollo del País.