El proceso de Supplier Performance Management (SPM) se gestiona en WeBUY, la plataforma de procurement de Enel.

La metodología del proceso contempla la evaluación periódica en todo el proceso de compras (desde la fase de adjudicación de contrato y durante toda la vigencia del contrato) por parte de los gestores de contrato, usuarios y beneficiarios del contrato del proveedor, en los sistemas de gestión de los negocios de Enel y en la aplicación Track & Rate.

 

¿Cómo se evalúa el desempeño?

La evaluación del desempeño se divide en 6 categorías individuales de indicadores, uniformes, homogéneos y estándar para todas las líneas de negocio y para todos los países en cual Enel tiene presencia:

  • Seguridad – considera la información sobre eventuales incumplimientos de las disposiciones reglamentarias y contractuales relativas a asuntos H&S (por ejemplo, la falta de uso de equipos de protección individual mientras se trabaja, falta de notificación a Enel en el plazo de 24 horas de un accidente laboral no grave)
  • Medioambiente - considera la información sobre eventuales incumplimientos de las disposiciones reglamentarias y contractuales relativas a asuntos medioambientales (por ejemplo, las emisiones de gases contaminantes sin autorización o no conformes a los límites establecidos por la normativa local aplicable)
  • Calidad - considera la información sobre la calidad de los servicios y los bienes suministrados por el Proveedor durante la ejecución del contrato (por ejemplo, cumplimiento con las indicaciones técnicas, fiabilidad del producto)
  • Puntualidad - considera la información relativa al cumplimiento de los plazos contractuales/pactos (por ejemplo, puntualidad en las entregas, plan y programa diseñado)
  • Derechos humanos y equidad - considera información sobre aspectos relativos a los derechos humanos (por ejemplo, medidas que garantizan el respeto de los derechos humanos de los trabajadores, principios de igualdad y no discriminación) y la transparencia en la relación con Enel (ej: respeto de las normas del proceso de contratación)
  • Innovación y Colaboración - considera la habilidad para crear valor añadido al Grupo Enel mediante instrumentos innovadores o productos (por ejemplo, la reducción del tiempo/costes de realización/intervenciones usando robots o drones in situ…) y la actitud colaborativa (por ejemplo, siendo proactivos, gestionando criticidades mediante soluciones compartidas).

Cónoce más acerca de la evaluación del desempeño aquí.

Firma Electrónica

Para simplificar y agilizar el intercambio de documentos, cuando proceda en el proceso de compras, Enel requiere el uso de documentos firmados con firma electrónica. WeBUY integra el proceso de firma electrónica del contrato y permite al proveedor firmar los documentos contractuales, sin necesidad de otras tecnologías. Los estándares utilizados para la firma del contrato son la Firma Electrónica Avanzada (AES) en los países europeos y la Firma Electrónica Estándar (SES) en todos los demás países. En caso de que la legislación local exija una firma manuscrita, el contrato se firmará de ambas formas (firma electrónica estándar y firma manuscrita).

 

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¿Qué es Track & Rate?

Enel Track&Rate es la aplicación que soporta el modelo de Supplier Performance Management (SPM) del Grupo Enel y que complementa los otros sistemas que envían datos para el cálculo del SPI. A través de esta herramienta se permite evaluar de manera positiva o negativa el desempeño de los proveedores en base a las 6 categorías de indicadores en tiempo real y desde cualquier tipo de dispositivo (Smartphone, tablet y PC). La información recopilada mediante esta aplicación se convierte en datos de entrada para el proceso  de Supplier Performance Management.

Cónoce más acerca de Track & Rate aquí.