Los requisitos de calificación y el correspondiente proceso de evaluación varían en función del nivel de riesgo (alto, medio o bajo) asociado al Grupo de Mercancías. Los factores de riesgo se evalúan sobre la base de la complejidad técnica, la seguridad, el medio ambiente y el compliance. Existen tres procesos diferentes en función del riesgo:

  1. FAST TRACK, para Grupos de Mercancías con riesgo bajo. Proceso rápido basado en cuestionarios online y autocertificaciones. En algunos casos, puede incluir verificaciones y evaluaciones exhaustivas in situ.
  2. STANDARD, para Grupos de Mercancías en los que al menos uno de los niveles de riesgo es medio. Proceso basado en cuestionarios online, autocertificaciones y verificación de la documentación. En algunos casos, puede incluir verificaciones y evaluaciones exhaustivas in situ.
  3. ADVANCED, para Grupos de Mercancías en los que al menos uno de los niveles de riesgo es alto. Proceso basado en cuestionarios online, autocertificaciones, verificación de la documentación y evaluaciones exhaustivas in situ.

Para cada uno de estos procesos los tiempos de calificación varían de la siguiente manera:

FAST TRACK, con un tiempo de duración aproximado de 21 días.

STANDARD, con un tiempo de duración aproximado de 45 días.

ADVANCED, con un tiempo de duración aproximado de 60 días.