Los requisitos de calificación y el correspondiente proceso de evaluación varían en función del nivel de riesgo (alto, medio o bajo) asociado al Grupo de Mercancías. Los factores de riesgo se evalúan sobre la base de la complejidad técnica, la seguridad, el medio ambiente y el compliance. Existen cuatro procesos diferentes en función del riesgo:

  1. LEAN, para Grupos de Mercancías con riesgo bajo. Proceso basado en cuestionarios online. En algunos casos, puede incluir verificaciones.
  2. FAST TRACK, para Grupos de Mercancías con riesgo bajo. Proceso en cuestionarios online, auto certificaciones y verificación de la documentación. En algunos casos, puede incluir verificaciones y evaluaciones exhaustivas in situ.
  3. STANDARD, para Grupos de Mercancías en los que al menos uno de los niveles de riesgo es medio. Proceso basado en cuestionarios online, autocertificaciones y verificación de la documentación. En algunos casos, puede incluir verificaciones y evaluaciones exhaustivas in situ.
  4. ADVANCED, para Grupos de Mercancías en los que al menos uno de los niveles de riesgo es alto. Proceso basado en cuestionarios online, autocertificaciones, verificación de la documentación y evaluaciones exhaustivas in situ.

 

Para cada uno de estos procesos los tiempos de calificación varían de la siguiente manera: 
 
LEAN, con un tiempo de duración aproximado de 40 días.

FAST TRACK, con un tiempo de duración aproximado de 40 días.

STANDARD, con un tiempo de duración aproximado de 70 días.

ADVANCED, con un tiempo de duración aproximado de 80 días.