“Cuando uno quiere, puede. Yo nunca me imaginé ser líder de una cuadrilla”

– Verónica Corredor sobre este, que es su primer trabajo.

Ambas mujeres hicieron parte del Plan Semilla, un programa creado por Enel Colombia y el SENA, que identifica y entrena mano de obra calificada, brindando así una oportunidad a jóvenes vulnerables para que tengan una carrera técnica en redes eléctricas y puedan salir adelante.

 

Las primeras cuadrillas de mujeres de Colombia

Dado que en la primera promoción del programa Plan Semilla solo el 1% de participantes eran mujeres, para el segundo semestre decidimos incentivar el que más de ellas se inscribieran y para esto llevamos a nuestras ingenieras a convocar a las estudiantes. Como resultado de esta estrategia, en la tercera promoción logramos que la cifra aumentara a 40% de mujeres estudiando, y el año pasado salieron a la calle las primeras cuadrillas únicamente conformadas por mujeres y cuadrillas mixtas, algo que en el país hasta el momento no había ocurrido.

“Me siento muy empoderada, porque yo soy la que está sacando a mis hijos adelante. Gracias a la oportunidad de trabajo que tengo”

– Alejandra Padilla.

En Enel Colombia estamos convencidos de que la diversidad posibilita equipos más poderosos, complementarios y con visiones distintas que generan ideas mejores y más innovadoras. Promovemos y practicamos la equidad de género, empoderando así a las mujeres y ofreciéndoles una mejor calidad de vida. Nos hemos esforzado por eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, y ofrecerles a ellas oportunidades de educación, trabajo y liderazgo empresarial.

"Sentir que puedes soñar y llegar a donde consideres, independiente de tu género, es algo maravilloso y es lo que más me motiva de trabajar en esta compañía. Acá me siento respetada, me preguntan, me tienen en cuenta, me tienen como referente de muchas cosas. Acá se valora a las personas como seres humanos", asegura Dora Alba Ruge, criada por un matriarcado, y que entró a la compañía como Supervisora de Atención al Público a liderar un equipo pensando que solo lo haría mientras terminaba la tesis y se graduaba. No conocía el gremio, pero llegó dispuesta a aprender. 31 años más tarde es la Sub-Gerente de la Unidad Operativa de Bogotá en Enel-Codensa.

 

Mujeres empoderadas y preparadas

Las acciones en pro de la igualdad de género y la equidad laboral toman un tiempo en dar resultados, pues requieren educar a una sociedad que culturalmente ha padecido profundos sesgos en cuanto a la diferencia de géneros. El progreso se ve con el tiempo.

Hoy el 32% de nuestras posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres. Todos los planes de sucesión tienen por lo menos una mujer, y el 50% de ellas ya están preparadas y listas para ocupar esa posición.

Este es un tema prioritario para la organización. Y permite que las mujeres que trabajan aquí puedan soñar, ponerse metas y llegar hasta donde se lo propongan.

 

Inspiramos a niñas que serán exitosas mujeres

"Si tú lo quieres hacer, tú lo puedes hacer. Nada es imposible", es el mensaje que le da a su hija la ingeniera civil Yamile Sáenz, Subgerente de Mantenimiento y Servicios Técnicos en Enel-Emgesa, y que ha trabajado con la compañía hace veintidós años.

Es el ejemplo perfecto de alguien que -estando en una compañía que la empodera como mujer- tiene la posibilidad de llevar a cabo una carrera muy exitosa y también de tener un hogar con hijos y un esposo.

“La empresa ha fomentado en mí esa capacidad de reaccionar ante los retos que me ponen en un medio muy masculino con trabajos complejos. La empresa te empodera tanto que la única opción es retarte, cumplir y salir adelante, aquí lo fundamental es el apoyo que me han dado todos los líderes que he tenido. Respaldo total durante toda mi carrera”

Así se genera una influencia muy positiva dentro del grupo de personas de la organización, sus familias y la sociedad, porque cuando una niña ve a una cuadrillera en la calle subirse a un poste de luz, para realizar un trabajo de mantenimiento, le estamos diciendo que sus sueños sí pueden hacerse realidad. Así es como en Enel Colombia le aportamos al desarrollo de las comunidades y el país, brindándole herramientas a las mujeres para que sigan construyendo un futuro exitoso.

#LaEnergíaDeLaDiversidad