Una de las estrategias más representativas de nuestro Programa de Educación Ambiental es la relacionada con el conocimiento de los ecosistemas asociados a la biodiversidad en la Central Hidroeléctrica del Guavio.
Y dentro de las actividades está el desarrollo de monitoreos de fauna y flora del área de influencia de la central, la cual se ha venido desarrollando para los grupos de fauna de Lepidópteros (mariposas)-anfibios-reptiles-aves y mamíferos; y para el grupo de flora con especies Forestales-Epífitas (Orquídeas y Bromelias).
La caracterización biológica que realizamos nos reporta 201 especies de aves, 17 de mamíferos, 8 de anfibios, 8 de reptiles, 28 de Lepidópteros, 28 Forestales, y 27 especies de Orquídeas.
Y aunque todavía hay especies en estudio de identificación, ya que se requiere tiempo para su verificación o procesos de floración como es el caso de las plantas, ya contamos con un documento o ficha técnica de especies que será un medio divulgativo de la biodiversidad del Guavio.
¿Cómo logramos esta clasificación?
- Metodologías de monitoreo como trabajos de campo en sitios estratégicos con el uso de cámaras trampa, redes de niebla, monitoreo libre entre otras, desarrolladas por nuestro equipo de biólogos y profesionales expertos.
- Evaluación de las condiciones actuales de los ecosistemas relacionados, en donde se determinan sus estados de conservación a través de datos tomados por el SIG (Sistema de Información Geográfica) evaluando el estado de cobertura vegetal, relacionada con las especies prioritarias de conservación identificadas en la zona.
Ambos métodos permiten definir las zonas de mayor potencial de biodiversidad y su estado de conservación para trascender en acciones conjuntas para su conservación.
Estas estrategias también incluyen la vinculación comunitaria y proyectos específicos de especies bandera como, por ejemplo:
- Aprendizaje y trabajo de los estudiantes de las escuelas Algodones-Mambita en torno a la conservación de los murciélagos.
- Construcción de jardines atrayentes de Mariposas por parte de la IED (Institución Educativa Distrital) de Ubalá, mientras sus estudiantes monitorean y reportan las especies que llegan a su jardín y a sus casas.
Además, la comunidad ha recibido capacitaciones sobre la biodiversidad del Guavio, como por ejemplo el trabajo que el grupo CUBIMA de jóvenes mambiteños realiza en redes sociales compartiendo y dando a conocer sus especies de fauna.
O el trabajo de las familias de veredas como Boca de monte enfocado en el montaje de Jardines de Polinizadores como estrategia de conservación de estas especies.
Así, reconocer la biodiversidad del Guavio con el desarrollo de proyectos comunitarios, educación ambiental y construcción de procesos de ciencia participativa, nos permite forjar y aunar esfuerzos en torno a su conservación.