Este programa busca promover el empoderamiento comunitario y propiciar escenarios de articulación donde los actores sociales e institucionales, puedan aportar a la construcción de procesos de desarrollo y paz, desde una perspectiva humana integral y sostenible. El programa está presente en 17 municipios de los departamentos de Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Antioquia, en donde nuestro apoyo se enfoca en los municipios donde desarrollamos nuestros programas: La Palma, Caparrapi, Yacopí, Guaduas y Puerto Salgar.
En alianza con la Red Prodepaz, estamos construyendo procesos de incidencia pública en los territorios en donde se ejecutan los programas de desarrollo y paz, estableciendo agendas ciudadanas para la creación de propuestas que inciden en las políticas nacionales coyunturales, así como la implementación de acuerdos de paz.
Este programa promueve la participación y la organización ciudadana para apoyar el desarrollo local, en las personas que hacen parte de las Juntas de Acción Comunal y otros líderes comunitarios, a través de la formación e intercambio de saberes en temas como fortalecimiento organizacional, procesos productivos, ciudadanía y democracia. Los municipios donde desarrollamos el programa son: Cartagena – Bolívar, Ubalá zonas A y B, Gachalá y Gama, Cartagena – Bolívar, El Colegio, Sibaté y San Antonio de Tequendama y Soacha
A través de este programa estamos fortaleciendo las cadenas productivas y el proceso de comercialización del cacao y del café, liderado por productores agropecuarios y mujeres cabeza de hogar del departamento de Cundinamarca, que buscan a través de la siembra de estos productos mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.
Cacao: Municipio de Ubalá – Cundinamarca: Aportamos a la Asociación de productores ASOAGROMA de Mámbita capital para fortalecer el proceso de poscosecha y el establecimiento de sistemas parabólicos de secado y marquesinas.
Café: Municipios de Gachalá, Gachetá (Guavio) – Viotá y El Colegio – Cundinamarca: Con el concurso del Comité de Cafeteros de Cundinamarca y Socodevi, apoyamos la construcción de cuatro (4) centrales comunitarias de beneficio de café, como estrategia para el fortalecimiento socioempresarial de las Asociaciones de Productores de cada municipio y la mejora de las condiciones de poscosecha y comercialización de café pergamino seco.
Programa de formación en ventas para jóvenes vulnerables, que promueve la educación técnica y vinculación laboral de los beneficiarios. Esta iniciativa patrocina a los jóvenes en su proceso de formación y ofrece espacios de educación complementaria e integral, como requisito para personal mejor calificado en este sector económico.
La iniciativa de Fortalecimiento de JAC (Juntas de Acción Comunal) y Organizaciones Sociales brinda acompañamiento a estas juntas, para fortalecerlas internamente, mejorar su interacción con instancias, entes y comunidad, además de capacitarlas en Gestión de Proyectos. Con el desarrollo de esta iniciativa se contribuye al desarrollo social de las comunidades vecinas al proyecto de Subestación Compartir.
La iniciativa facilita la formación y desarrollo de actividades socioambientales para el aprovechamiento de residuos sólidos generados durante la construcción del proyecto Subestación Compartir, convirtiéndolos en piezas útiles para la misma comunidad. Esta iniciativa cuenta con la participación de las Juntas de Acción Comunal del área de influencia de este proyecto.
Dentro del Plan de Creación de Valor Compartido del proyecto Subestación Compartir, desarrollamos esta iniciativa que busca apoyar la creación de empresas en un ecosistema de emprendimiento local, para que genere crecimiento económico y fortalecimiento del tejido social en las zonas de influencia directas del proyecto. Subestación Compartir, a través de la implementación del modelo “Enterprise Facilitation” creado por Ernesto Sirolli. Esta iniciativa contribuye a la meta de elevar los niveles de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación.