El 14 de octubre de 2025, Enel Colombia, en coordinación con las autoridades, llevó a cabo un operativo en el municipio de Sibaté (Cundinamarca), como parte de las acciones para identificar y desmantelar conexiones eléctricas irregulares.
Durante la inspección, se evidenció infraestructura eléctrica instalada de manera no autorizada por Enel, para el uso en una industria de plásticos, lo que generaba pérdidas significativas de energía y ponía en riesgo la seguridad de la comunidad al estar en funcionamiento sin el cumplimiento de normatividad técnica y una cuenta asociada al predio.
La infraestructura incluía un transformador de 225 kVA y 2 postes con identificación cubierta con pintura blanca. La conexión ilegal se extendía aproximadamente 150 metros, y se estimó una pérdida mensual de 40 MWh.
Acciones tomadas durante el operativo
Las medidas adoptadas por Enel, incluyeron el desmantelamiento de las redes irregulares, instauración de denuncia penal por defraudación de fluidos con captura en flagrancia de un responsable para judicialización; esto se realizó con el acompañamiento de profesionales de Enel, abogados y la Policía Nacional.
Documentación de operativos
Este caso forma parte de una estrategia continua de Enel Colombia para documentar y visibilizar los operativos realizados en conjunto con las autoridades, reafirmando el compromiso con la transparencia, la legalidad en el uso del servicio eléctrico y la seguridad.
¿Cómo reportar el hurto de energía?
El uso ilegal de la energía es un problema que nos afecta a todos, su mitigación es una responsabilidad compartida entre empresas, autoridades y ciudadanía.
Te invitamos a mantenerte informado sobre las consecuencias legales del hurto de energía y a contribuir activamente en la detección de irregularidades. Si conoces un caso, puedes realizar una denuncia anónima mediante el canal habilitado por Enel.