En muchas ocasiones, los árboles entran en contacto o pueden volcarse sobre las redes eléctricas, lo que puede ocasionar fallas en el sistema eléctrico o riesgo para las personas, por lo cual se hace necesario realizar podas o talas de árboles.

Desde Enel Colombia siempre tenemos en cuenta estas reglas antes de proceder con estos trabajos:

 

  • Tramitamos el permiso correspondiente ante las Autoridades Ambientales competentes, como por ejemplo la Secretaría Distrital de Ambiente de acuerdo con el Decreto 531 de 2010 y 383 de 2018 (en el caso de Bogotá) o la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y otras autoridades, en el caso de Cundinamarca.
  • Contamos con cuadrillas especializadas en podas que se caracterizan por usar un uniforme de color gris y verde.
  • No intervenimos más del 30% de la copa de los árboles y podamos manteniendo la estabilidad y vida de los árboles.
  • Cumplimos con el pago de las compensaciones de acuerdo con lo solicitado por la Secretaría Distrital de Ambiente por cada tala efectuada en el Distrito Capital.
  • En Cundinamarca, realizamos la siembra de mínimo 5 árboles por cada tala realizada, en cumplimiento del permiso otorgado por la CAR.
  • Como alternativa de conservación, trabajamos en medidas técnicas forestales como obras eléctricas que se realizan para disminuir o eliminar el riesgo eléctrico en los árboles.

 

En estos casos instalamos cable semiaislado o aislado para la red o realizamos subterranizaciones dependiendo las condiciones del entorno.

Cabe mencionar que según un estudio realizado en la ciudad y teniendo en cuenta las condiciones de los árboles presentes, las localidades con mayor riesgo de volcamiento de árboles son Usaquén, Chapinero, Suba y Engativá.

Del mismo modo, hay especies foráneas que presentan más incidencias como acacias, pinos, ciprés, cerezo, urapán y eucaliptos, ya que al sembrarse no se tiene en cuenta que su crecimiento puede afectar la red eléctrica. Por tal motivo, es importante sembrar los árboles adecuados en los sitios correctos.

Recuerda que con tu ayuda podemos cuidar que el servicio se preste de forma correcta. Si adviertes problemas derivados de la tala de árboles, repórtalo en nuestro canal en Twitter.