- Para celebrar más de una década del Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de El Quimbo, liderado por Enel Colombia, el día de hoy se realiza un evento en Neiva que reúne a un grupo destacado de expertos con reconocimiento nacional e internacional, así como a la academia e interesados en protección de ecosistemas.
- Alrededor de un millón de árboles de 79 especies nativas han sido sembrados por Enel Colombia para recuperar el Bosque Seco Tropical del departamento del Huila.
Neiva, 02 de diciembre de 2025 – El proyecto de restauración ecológica más grande del país, liderado por Enel Colombia y ubicado en el Huila, cumple más de una década de trabajo decidido por la protección y recuperación del Bosque Seco Tropical, uno de los ecosistemas más amenazados del territorio nacional. Durante este periodo, la Compañía ha plantado alrededor de un millón de árboles de 79 especies nativas, impulsando el proceso de restauración ecológica y la conservación de alrededor de 7.900 hectáreas hasta la fecha.
Para conmemorar el avance exitoso de este plan, este 02 de diciembre, la empresa realiza en Neiva el evento “Plan de Restauración Ecológica de la Central Hidroeléctrica El Quimbo: Una década recuperando y conservando el Bosque Seco Tropical del Huila”, un encuentro que reúne a expertos e interesados en programas de protección ambiental y forestal de reconocimiento nacional e internacional, quienes discutirán temáticas como la importancia global de la restauración de ecosistemas, la necesidad de conservar y recuperar los bosques secos tropicales, y los avances y desafíos que enfrentamos en Colombia alrededor de este proceso.
El encuentro cuenta con la presencia y ponencias de reconocidos especialistas en este sector como Manuel Ricardo Guariguata, investigador con reconocimiento internacional, asociado del Centro Internacional de Investigación Forestal; Marta Cecilia Díaz, Subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales; Álvaro Cardona, Procurador Judicial, Agrario y Ambiental del Huila; y Sandra Sierra, Subgerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad del negocio de Generación de Enel Colombia y Centroamérica
El Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical, temática central del evento, hace parte de los compromisos establecidos en la Licencia Ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo. Gracias a este proyecto al finalizar el periodo de cumplimiento en 2038, se habrá recuperado y conservado la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de 11.079 hectáreas, en los municipios de El Agrado, Paicol, Gigante, Tesalia y Garzón, y se habrá contribuido con la restauración ecológica de uno de los ecosistemas con mayor riesgo de desaparecer ante la transformación de sus coberturas naturales por la ampliación de la frontera agrícola, la extracción ilegal de minerales y los procesos de urbanización.
En el marco del proyecto también se creó el primer Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical del país, ubicado en la vereda Pedernal, del municipio de El Agrado, donde además de la investigación y propagación de especies nativas, se realiza divulgación y apropiación social del conocimiento. A la fecha se han recibido más de 4.700 visitantes, entre actores sociales locales, regionales, nacionales e internacionales de diversos sectores. Así mismo, se han apoyado alrededor de 56 trabajos de grado de 15 universidades, tanto nacionales como extranjeras, y se han publicado 16 artículos científicos en revistas nacionales indexadas a Colciencias y en revistas internacionales.
Finalmente, y también como uno de los mayores logros del Plan, se han registrado más de 3.500 hectáreas en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Cerro Matambo, convirtiéndose en el área protegida de esta categoría más grande del departamento del Huila.
Enel Colombia reitera su compromiso con el ambiente y con los territorios en los que tiene presencia a través de sus plantas de generación de energía, por eso adelanta acciones para proteger los ecosistemas en los que opera.