La central Betania abrirá compuertas como medida preventiva, debido a una nueva temporada de lluvias que enfrenta el país

Publicado el Martes, 03 de Febrero 2026

  • Debido al aumento de los aportes hídricos que ingresan al embalse Betania a través del Río Páez, la Central Hidroeléctrica Betania realizará maniobras con compuertas para regular el nivel del embalse, y mitigar posibles emergencias.

 

Neiva, 03 de febrero de 2026 – La fuerte temporada de lluvias que actualmente vive el país en este inicio de año, y que también está presentándose en el Huila, ha generado el incremento de los aportes hídricos de ingreso al embalse Betania, principalmente por el Río Páez. Por esto, y teniendo en cuenta que el embalse tiene niveles superiores al 93%, alrededor del medio día de este 03 de febrero, la central hidroeléctrica abrirá sus compuertas, de manera paulatina y controlada.

Si bien esta acción no representa un riesgo para la comunidad, y, por el contrario, permite amortiguar las crecientes de los ríos, a través de la regulación del nivel del embalse, y mitigar posibles emergencias, la compañía hace un llamado a las poblaciones aguas abajo de Betania, para que sigan las recomendaciones de las entidades de gestión del riesgo, estén alertas, no hagan uso de las zonas ribereñas, ni permitan que personas, embarcaciones o animales transiten por dichas áreas.  

La operación de central Betania se realiza siguiendo los planes de contingencia estipulados y la información hidrológica relacionada es oportunamente informada a los diferentes entes como la Gobernación del Huila, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), las alcaldías de la zona de influencia, los Consejos de Gestión del Riesgo y la CAM, entre otros, para que se activen las alertas y planes respectivos. En caso de presentarse algún cambio en las condiciones de operación de las centrales, Enel lo informará de manera oportuna.