Codensa avanza en el propósito de llevar energía al 100% de los hogares en Cundinamarca

Published on miércoles, 22 marzo 2017

  • Con una inversión cercana a $3.400 millones durante el 2016, CODENSA llevó el servicio de energía a 400 familias de zonas rurales del departamento de Cundinamarca que no contaban con éste.
  • Las principales regiones que se han visto beneficiadas con el proyecto son Ubaté, Almeidas, Sabana y Tequendama.
  • Para el 2017, el objetivo de la Compañía es llevar energía a 1.600 hogares adicionales.

 

Mediante la conexión de 40 kilómetros de redes eléctricas, la instalación de 600 postes nuevos y una inversión de más de $3.400 millones, CODENSA llevó durante el año 2016 el servicio de energía eléctrica a 400 hogares de familias cundinamarqueses que no contaban éste.

Estos trabajos hacen parte del proyecto Cundinamarca al 100%, cuyo objetivo es llevar el servicio de energía a más de 8.500 hogares en máximo 5 años, ubicados en las zonas rurales del departamento que actualmente no cuentan con cobertura, especialmente por encontrarse situados en lugares geográficamente aislados y de difícil acceso. Durante el 2017, CODENSA espera llegar a 1.600 hogares más.

Cundinamarca al 100% hace parte del compromiso del Grupo Enel, al que pertenece CODENSA, de implementar programas para mejorar el acceso a la energía eléctrica de los hogares. Lo anterior, bajo el objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, referente a que más familias cuenten con este servicio. Se estima que con las iniciativas del Grupo Enel, para el año 2020 más de 3 millones de personas se vean beneficiadas en Latinoamérica, África y Asia.

REDES CONVENCIONALES, PANELES SOLARES Y MICRO GRIDS

Teniendo en cuenta las dificultades que implican los trabajos de conexión de estas nuevas familias en Cundinamarca, ubicadas en terrenos con problemas acceso, CODENSA utilizará tres estrategias de energización diferentes, dependiendo de las necesidades de cada caso: conexión con redes eléctricas convencionales, instalación de paneles solares y uso de micro grids.

La conexión con redes convencionales consiste en la instalación de nuevas líneas de transmisión, postes y transformadores, con el fin de llevar el servicio eléctrico desde las subestaciones ya existentes, a las nuevas viviendas. Por su parte, la instalación de paneles solares radica en el uso de dispositivos tecnológicos que captan la energía de la radiación solar para producir electricidad doméstica, mediante numerosas celdas que convierten la luz en energía. Por último, el uso de micro grids es la integración dinámica de diferentes desarrollos tecnológicos para la generación, transmisión, distribución y almacenamiento de energía eléctrica.

TESTIMONIOS DE LOS BENEFICIADOS

Marco Caicedo e Ilba Pinzón, beneficiarios de Cundinamarca al 100%: “Gracias a la luz ahora podemos tener equipo de ordeño en nuestra casa. Ahora nuestros hijos son contentos de venir al campo porque tenemos luz, y el cambio de la ciudad al campo, no es tan fuerte como antes”.

Pedro Ignacio Patiño, beneficiario de Cundinamarca al 100%: “Antes tenía que ir a donde el vecino para tener luz. Nosotros vivimos cerca a la carretera y la seguridad nos ha mejorado muchísimo. Mi día se alargó un poco más, puedo trabajar más. Sin luz parecía que yo vivía en un mundo totalmente diferente. Solo el que no ha tenido luz y después la tiene, es el que puede hablar de lo maravillo que es este servicio”.

__________________________________________________________________________________

SOBRE EL GRUPO ENEL – CODENSA

Codensa hace parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas. El Grupo opera en más de 30 países de cuatro continentes, produciendo energía a través de una capacidad instalada neta de cerca de 83 GW y distribuyendo electricidad y gas a una red de cerca 2 millones de kilómetros. Con más de 65 millones de usuarios en el mundo, Enel tiene la base de clientes más amplia respecto a sus competidores europeos. Enel es la utility integrada más grande de Europa por capitalización de mercado y se sitúa entre las principales empresas eléctricas de Europa en términos de capacidad instalada y EBITDA reportado.

Codensa S.A. ESP es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con más de 3’200.000 clientes distribuidos en Bogotá, 116 municipios de Cundinamarca, seis de Boyacá, cuatro de Tolima y tres de Meta. Constituida en 1997, cuenta con una potencia instalada de 10,633 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 69.821 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 8.000 empleos directos e indirectos en el país.