Codensa aumentó sus inversiones en 21,1% durante el primer semestre de 2018

EBITDA

EBIT

UTILIDAD NETA

DEUDA FINANCIERA NETA (1)

1.698.771

1.268.985(2)

+33,9%

INVERSIONES

+21,1%

(1)  Deuda financiera corto plazo + Deuda financiera Largo Plazo - Efectivo y equivalentes

(2)  Cifras a 31 de diciembre de 2017

Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia, dijo: “Los resultados publicados en el primer semestre del año reflejan el intenso esfuerzo que la empresa está llevando a cabo para implementar su plan de inversión de calidad. Durante este período, continuamos utilizando tecnología de punta para modernizar la red de distribución de CODENSA, con el objetivo de mantener nuestra posición en el país como una de las compañías con los mejores indicadores de calidad de servicio, para el beneficio de nuestros clientes".

·           Los ingresos operacionales se incrementaron con respecto al mismo periodo del año 2017, principalmente por:

o  Mejor desempeño de la demanda de energía, impulsada principalmente por el mercado regulado (residencial y comercial), luego de que las campañas de ahorro afectaran el consumo de energía en 2017.

o  Un aumento en la tarifa regulada del negocio derivada del incremento en el Índice de Precios al Productor (IPP) al cual se encuentra indexada, y a mayores costos de compra de energía como resultado de contratos mayoristas que entraron en vigor a principio de este año.

o  La contribución positiva de los servicios de valor agregado, como el alumbrado público y el arrendamiento de infraestructura eléctrica.

El aumento en los ingresos compensó una reducción en los pagos de peaje (cargos de distribución de electricidad por el uso de la red eléctrica) durante los primeros seis meses del año, debido a la implementación continua de nuevas tecnologías de eficiencia energética por parte de clientes comerciales.

·           El EBITDA bajó a pesar del incremento en los ingresos, debido a:

o    Efecto temporal por traslado de ingresos de componentes de la tarifa, que se ve reflejado en un incremento en el costo de ventas (+16,8%) explicado, principalmente, por compras de energía a un precio promedio superior en comparación al registrado en el primer semestre de 2017.

o    Aumento en los gastos de personal (+9,7%), debido a la contratación de nuevo personal, para llevar a cabo el plan de inversión de la compañía en 2018.

·         El EBIT disminuyó, en línea con el EBITDA, y reflejando el crecimiento en las depreciaciones y amortizaciones (+16,1%), como resultado del incremento en la base de activos fijos depreciables dado el fuerte enfoque en el plan de inversión de calidad de CODENSA.

·         La Utilidad Neta bajó debido a la disminución en el EBIT y a mayores gastos financieros por un saldo de deuda mayor en comparación con el mismo período de 2017. Todo esto fue parcialmente compensado por una tasa impositiva efectiva más baja luego de la implementación de la reforma tributaria de 2016.

·           La deuda financiera neta aumentó en comparación con el cierre del año 2017, principalmente por el importante crecimiento del plan de inversiones de la compañía.

·           Las inversiones ascendieron a $333.533 millones, un incremento de 21,1% frente al mismo periodo del año anterior, y fueron destinados principalmente al plan de calidad de la compañía, proyectos de telecontrol, modernización de la red y conexiones de nuevos clientes.

Resultados operativos 1S de 2018

1S 2018

1S 2017

CAMBIO %

DEMANDA DE ENERGÍA NACIONAL (GW/h)

+2,8%

DEMANDA DE ENERGÍA CODENSA (GW/h)

+1,1%

PARTICIPACIÓN MERCADO CODENSA

ÍNDICE PROMEDIO DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA

TOTAL CLIENTES CODENSA

3.388.428

3.340.457(2)

+1,4%

(2)        A 31 de diciembre de 2017

·         Tanto la demanda de energía nacional como la CODENSA aumentaron en el primer semestre de 2018 en comparación con el mismo período de 2017. En el caso de CODENSA, el crecimiento de la demanda se da principalmente en el mercado regulado, especialmente en los segmentos comercial y residencial.

·         El índice promedio de pérdidas de CODENSA durante los últimos doce meses del año no ha cambiado en comparación con el mismo periodo de 2017, reflejando la gestión positiva en el control de pérdidas en los niveles de baja tensión, apoyada en acciones como planes de inspección para garantizar la senda de reducción del índice de pérdidas en el mediano plazo.

·         El número total de clientes de CODENSA aumentó durante el primer semestre de 2018, debido a las nuevas conexiones realizadas durante el período.

Dividendos:

Durante el primer semestre del año 2018, CODENSA pagó $262.660 millones en dividendos a sus accionistas.