Codensa y Emgesa, las empresas que más han avanzado en el ranking PAR de equidad de género desde 2015

Published on martes, 31 julio 2018

• Las empresas se ubicaron además en el cuarto puesto del ranking de equidad de género Aequales 2018, entre 131 empresas del sector privado.
  • CODENSA y EMGESA vienen trabajando desde hace siete años en implementar iniciativas encaminadas a cerrar las brechas de género y promover espacios de trabajo igualitario.
  • La estrategia de equidad de las compañías desarrolla espacios donde mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades de desarrollo.

CODENSA y EMGESA, empresas del Grupo Enel, fueron reconocidas como las empresas que más han avanzado en el Ranking de Equidad de Género de las Organizaciones-PAR en Colombia desde 2015. Este Ranking lo desarrolla la firma consultora Aequales, la Secretaría Distrital de la Mujer y El Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) en el cual se evaluaron 209 organizaciones en total en esta versión 2018.

Adicionalmente, las empresas se ubicaron en el cuarto puesto del ranking, entre 131 empresas del sector privado, luego de evaluar aspectos de la cultura y estructura organizacional, gestión de objetivos y gestión del talento en términos de equidad de género, considerando la proporción entre hombres y mujeres en cargos jerárquicos, el desarrollo de actividades que fomenten la equidad y los conceptos de manejo de personal que contribuyan a la equidad, entre otros.

"Desde hace siete años decidimos implementar políticas e iniciativas encaminadas a lograr la igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en estas empresas que hacen parte de un sector altamente masculinizado. Hoy es motivo de orgullo ver este gran logro al ser reconocidas como las empresas que más han avanzado desde 2015 en el ranking de equidad de género. Estamos realmente comprometidos con promover la equidad de género en nuestras compañías y prueba de ello es que, a 2017, la tasa de contratación de mujeres fue cercana al 40%", afirmó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

Dentro de los logros se destaca que, a 2017, el 32.2% de la plantilla total de CODENSA y EMGESA estaba compuesta por mujeres y, en todos los procesos de selección, un 50% de los candidatos son de este género. Además, 25% de los cargos directivos son ocupados por mujeres y 100% de las posiciones de liderazgo tienen, al menos, una sucesora mujer identificada y en desarrollo.

Otros reconocimientos

El trabajo constante de CODENSA y EMGESA para promover la equidad de género ha permitido que las empresas reciban otros reconocimientos por sus buenas prácticas. A principio de julio de 2108, las compañías del Grupo Enel en Colombia fueron reconocidas como la empresa con mejor entorno de trabajo, en el marco del Congreso ANDESCO 2018. Este galardón fue entregado luego de evaluar las políticas, prácticas e iniciativas que CODENSA y EMGESA implementan, con el fin de promover la equidad de género, el desarrollo laboral, y la seguridad y salud ocupacional en sus trabajadores.

En marzo de este año las empresas obtuvieron el Sello de Oro de Equidad Laboral (Equipares), siendo los primeros del sector eléctrico en obtener el nivel más alto de reconocimiento en el proceso de certificación al Sistema de Gestión de Igualdad de Género por parte del Ministerio del Trabajo.

Vale la pena recordar además que en el 2015, la Fundación MÁS FAMILIA recertificó a CODENSA y EMGESA como Empresas Familiarmente Responsables – EFR. Dicha certificación reconoce el compromiso de las compañías para desarrollar actividades que promueven un entorno laboral positivo, que impactan la calidad de vida y que permiten el equilibrio y la conciliación, entre el entorno laboral y personal de los empleados. En la actualidad, las empresas del Grupo Enel en Colombia cuentan con más de 50 beneficios para sus trabajadores, cuyos pilares son: igualdad de oportunidades, calidad en el empleo, flexibilidad espacial y temporal, desarrollo profesional, apoyo a la familia, entre otros.

En el 2011 las empresas se suscribieron a los principios de Empoderamiento de la Mujer (Women Empowerment), iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que busca fomentar la igualdad de las mujeres en la empresa, el mercado y la sociedad.

Con este nuevo reconocimiento por parte del Ranking de Equidad de Género de las Organizaciones-PAR en Colombia, la empresa ratifica su compromiso por continuar promoviendo interna y externamente la equidad de género, bajo un concepto de sostenibilidad integral e influyente, que se impacte a todos los actores alrededor de las compañías como sus comunidades, clientes, los trabajadores y sus familias.

__________________________________________________________________________________

SOBRE EL GRUPO ENEL – CODENSA y EMGESA

Codensa y Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas. El Grupo tiene presencia en más de 30 países de todo el mundo, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 88 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con cerca de 72 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Codensa S.A. ESP es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con más de 3’400.000 clientes distribuidos en Bogotá, Cundinamarca, ocho municipios en Boyacá, uno en Tolima, uno en Caldas y uno en Meta. Constituida en 1997, cuenta con una potencia instalada de 21.500 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 71.517 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 14.000 empleos directos e indirectos en el país.

EMGESA S.A., filial del grupo italiano ENEL, es la empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 465 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.504 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado.