Emgesa y la USCO realizaron el primer curso sobre reproducción de peces en cautiverio

Published on miércoles, 22 agosto 2018

  • 30 pescadores del centro del Huila hicieron parte del curso dictado en la Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos.
  • Durante dos días, los pescadores recibieron formación sobre los procesos y actividades que se realizan para lograr la reproducción en cautiverio de especies amenazadas del río Magdalena.
  • Este curso hace parte del Programa Íctico y Pesquero del Alto Magdalena que desarrolla EMGESA desde hace seis años y que tiene un componente social enfocado en pescadores y comunidades del área de influencia de la central hidroeléctrica El Quimbo.

 

EMGESA y la Universidad Surcolombiana –USCO- desarrollaron con pescadores artesanales del centro del Huila el primer curso de reproducción de peces en cautiverio de especies nativas como el capaz y bocachico. Esta iniciativa hace parte de las actividades sociales que se desarrollan en el Programa Íctico y Pesquero del Alto Magdalena que la compañía ejecuta desde hace seis años.

En total fueron 30 pescadores de las comunidades rurales de La Jagua, Puerto Seco y El Agrado quienes recibieron formación sobre los procesos y actividades que se realizan para lograr la reproducción artificial o asistida de peces y la producción de pequeñas crías (alevinos) de especies amenazadas que se encuentran en grado de conservación. El curso contó con el apoyo del grupo de investigación Ginacua de la USCO y fue realizado en las instalaciones de la Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos -ESRH- que la Compañía y USCO pusieron en operación hace un año.

El taller también buscó sensibilizar a los pescadores respecto a las actividades que vienen adelantando EMGESA y la USCO en la ESRH para aportar al conocimiento científico, la conservación y reproducción masiva de las especies nativas con alto interés ecológico y pesquero en el río Magdalena. Una de estas actividades tiene que ver con el plan de repoblamiento de peces en los embalses El Quimbo y Betania, que se espera inicie en 2019. Este plan permitirá una siembra anual de entre 1.8 y 2.5 millones de alevinos de capaz, bocachico, peja, pataló y dorada, con lo cual se garantizará mayor presencia de estas especies al largo plazo, aumentando la sostenibilidad económica para los pescadores artesanales.

Otras actividades sociales del Programa Íctico y Pesquero

Adicional al curso de reproducción artificial, EMGESA, a través del componente social del Programa Íctico y Pesquero del Alto Magdalena, ha realizado seis visitas a la ESRH con más de 100 pescadores y líderes de las comunidades del área de influencia de la central hidroeléctrica El Quimbo, para dar a conocer las actividades que se desarrollan allí.

También se han adelantado dos cursos de formación teórico-práctica en dinámicas pesqueras y comportamiento de las especies, 91 jornadas pedagógicas y 317 talleres, uno de los cuales se enfocó específicamente en socializar el plan de repoblamiento en los embalses El Quimbo y Betania.

De igual manera, en semanas pasadas, la compañía en conjunto con la USCO, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP- y el Ejército Nacional realizaron la campaña “Conectando peces, ríos y gente” para celebrar el Día Internacional de la Migración de Peces con instituciones educativas y comunidades del área de influencia de El Quimbo. Más de 500 personas asistieron a las jornadas de esta campaña en las cuales se explicó el proceso de migración que desarrollan los peces durante su vida y se enfatizó en el reconocimiento de las especies más amenazadas que tiene el río Magdalena.

__________________________________________________________________________________

SOBRE EL GRUPO ENEL – CODENSA y EMGESA

Codensa y Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas. El Grupo tiene presencia en más de 30 países de todo el mundo, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 88 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con cerca de 72 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

EMGESA S.A., filial del grupo italiano ENEL, es la empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 465 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.504 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado.