En Huila está la primera estación piscícola de especies nativas y amenazadas certificada por el ICA

Published on jueves, 4 octubre 2018

  • Se trata de la Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos – ESRH, construida por Enel - Emgesa y la Universidad Surcolombiana – USCO, que busca estudiar, investigar, conocer y repoblar especies de peces nativas del río Magdalena.
  • La certificación otorgada por el ICA destaca que las normas sanitarias de esta estación piscícola son óptimas y cumplen con los más altos estándares de salubridad para realizar repoblamientos.

 

La Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos –ESRH, construida y puesta en funcionamiento hace más de un año por Enel-Emgesa y la USCO en el municipio de Palermo (Huila), se convirtió en la primera y única estación piscícola de Colombia que ha recibido certificación por parte del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, por ser considerada como un escenario bioseguro y cumplir con los más altos estándares de salubridad. En ésta se está realizando la producción de peces de especies nativas del río Magdalena, algunas de ellas amenazadas, que serán utilizadas para el desarrollo de programas de repoblamiento en el río y en los embalses El Quimbo y Betania.

La importancia de esta certificación radica que con el cumplimiento de las normas sanitarias, se previene y controla la presencia de enfermedades, asegurando que los peces que se utilizarán para el repoblamiento en los embalses, no representan ningún riesgo sanitario. Lo anterior, permitirá su supervivencia en el medio natural. Así mismo, además de los impactos ambientales, este repoblamiento de peces, que se hará en los próximos años, tendrá importantes beneficios sociales para el departamento de Huila, pues el objetivo es preservar la actividad de pesca artesanal en la región.

Esta certificación es uno de los requisitos exigidos por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP, para otorgar la autorización de repoblamiento de peces en los embalses El Quimbo y Betania, que están adelantando Enel-Emgesa y la USCO. Esta certificación será presentada ante la autoridad junto con el resto de requisitos, con el objetivo de iniciar el repoblamiento de peces en el primer trimestre de 2019, con la siembra de más de 2 millones de alevinos (crías de peces) de especies como capaz, dorada, bocachico, peje y pataló.

Por otra parte, con esta certificación, la Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos continúa posicionándose como referente académico y científico, y como un centro de investigación en temáticas relacionadas con la biología reproductiva de especies de peces nativas. A la fecha, en este lugar se han adelantado 3 tesis de pregrado, 3 de maestría y una de doctorado, en temáticas como hematología y química sanguínea en reproductores, uso de anestésicos y su efecto sobre parámetros sanguíneos asociados al estrés, larvicultura y la utilización de algas como fuente potencial para la obtención de biodisel.

SOBRE LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL SURCOLOMBIANA DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS:

La ESRH es la primera estación piscícola del país en la que se realiza investigación y reproducción inducida de especies nativas del río Magdalena que se encuentran amenazadas. Su construcción se dio en el marco del Programa Íctico y Pesquero del Alto Magdalena que Enel-Emgesa ejecuta desde hace seis años y para el cual se han invertido más de $15.000 millones. La estación cuenta con 34 estanques en tierra que suman 7.300 m2 de espejo de agua y una infraestructura de 400 m2 que incluye: áreas de reproducción de peces, producción en masa de alimento vivo, laboratorios de incubación, larvicultura y experimentación.

Esta estación, ubicada en el municipio de Palermo - Huila, ha recibido más de 400 visitantes tanto de comunidades aledañas a los embalses El Quimbo y Betania, como de universidades de la región. Además, con 30 pescadores artesanales del centro del departamento, se han realizado cursos enfocados en la reproducción artificial de peces y la producción de pequeñas crías (alevinos) de especies amenazadas que se encuentran en grado de conservación.

____________________________________________________________________________________

SOBRE EL GRUPO ENEL: ENEL – CODENSA Y ENEL - EMGESA

Enel - Codensa y Enel - Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas. El Grupo tiene presencia en 34 países de los 5 continentes, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 88 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con cerca de 72 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Emgesa es una empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 465 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.504 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado. El generador y comercializador de energía eléctrica continúa siendo Emgesa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.