25 artistas pintaron murales de subestaciones de Enel - Codensa en Bogotá

Published on viernes, 7 diciembre 2018

• Más de 110 artistas se inscribieron a la convocatoria para participar en el Primer Festival EnergizArte: un encuentro de muralismo y arte urbano, en el que se intervinieron dos subestaciones de Enel - Codensa: Subestación Castellana y Subestación Autopista.
  • La curaduría de la convocatoria estuvo a cargo de la galería CASA CANO y los artistas plasmaron diversas obras bajo unos los ejes temáticos: Energías limpias y el Sol como principal fuente de energía.

Luego de la convocatoria realizada bajo un convenio entre la Fundación Enel, de Enel - Codensa y Enel - Emgesa, y la Fundación CASA CANO, más de 25 artistas de diferentes localidades de Bogotá participaron en el Primer Festival EnergizArte y fueron los encargados de transformar los muros exteriores de dos subestaciones eléctricas de la ciudad.

Durante una semana, estos artistas, entre invitados y seleccionados, plasmaron su trabajo teniendo como temáticas centrales las energías limpias y el Sol como principal fuente de energía. Las obras se realizaron bajo la curaduría de CASA CANO y la ciudadanía podrá verlas en las subestaciones ubicadas en la Avenida NQS con calle 88B (Subestación Castellana) y la otra en la Autopista Norte con calle 128D (Subestación Autopista).

Fueron más de 110 artistas los que se inscribieron para participar en el festival, un encuentro de muralismo y arte urbano, que tiene como objetivo promover el desarrollo cultural, artístico y comunitario a nivel distrital. El valor de esta iniciativa radica en la formación de nuevas dinámicas de relacionamiento de la Compañía con las comunidades, a través de las cuales se genera resocialización de los corredores comunes y se plantean como espacios de encuentro social. De esta manera, estos lugares se conviertan en referentes del arte urbano en Bogotá.

Con este convenio, tanto la Fundación Enel como la Fundación CASA CANO buscan establecer un diálogo entre los artistas posicionados y los artistas emergentes en el muralismo, para que cada uno aporte con sus vocabularios estéticos, nuevas formas de convivir con los espacios públicos.

SOBRE EL GRUPO ENEL: ENEL – CODENSA Y ENEL - EMGESA

Enel - Codensa y Enel - Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas. El Grupo tiene presencia en 34 países de 5 continentes, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 88 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con cerca de 72 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel - Codensa es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con 3.400.000 clientes distribuidos en Bogotá, Cundinamarca, ocho municipios en Boyacá, uno en Tolima, uno en Caldas y uno en Meta. Cuenta con una potencia instalada de 21.500 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 102.838 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 15.500 empleos directos e indirectos en el país. El prestador del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica continúa siendo Codensa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Enel - Emgesa es una empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 465 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.504 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado. El generador y comercializador de energía eléctrica continúa siendo Emgesa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

SOBRE FUNDACIÓN CASA CANO

CASA CANO Espacios de Arte, nace en octubre de 2013, como un espacio que visibiliza proyectos artísticos plásticos, performáticos, musicales, expositivos y curatoriales en la ciudad de Bogotá. Su misión es difundir y fomentar las artes plásticas en nuestro país, empoderando y fortaleciendo las prácticas plásticas y gráficas a través de sus diferentes exposiciones y actividades, las cuales dan cuenta de las vastas posibilidades del arte como ente que desarrolla la creatividad, la comunicación y la expresión. Hoy en día esta posicionada dentro del circuito de artes de Bogotá, tanto por la calidad del trabajo de sus artistas, como también por su nutrida agenda de actividades, sus propuestas curatoriales y sus alianzas.