Noticia relevante Enel X y su aporte a la movilidad eléctrica

Published on miércoles, 28 agosto 2019

TEMA: ENEL X CONTRIBUYE A LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN BOGOTÁ

CONTEXTO:

• Enel X, la nueva línea de negocios de Enel-Codensa que busca abrir la energía a nuevos usos, nuevas tecnologías y nuevos servicios, aporta a la movilidad eléctrica de la ciudad para hacer de ella un espacio sostenible y saludable para sus habitantes.
  • Desde 2010, ha estado liderando el desarrollo de proyectos y políticas que han contribuido con el incremento del uso de vehículos eléctricos y los diferentes sistemas de recarga para transporte público y privado en Bogotá.
  • Con estos proyectos piloto se han dejado de emitir cerca de 7.000 toneladas de CO².

HITOS DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN BOGOTÁ:

• Más de 13 millones km recorridos con los 40 taxis eléctricos del primer piloto de este tipo de transporte público Latinoamérica, en alianza con el Distrito de la ciudad de Bogotá, los cuales desde 2013 han dejado de emitir más de 3.500 toneladas de CO².
  • Reducción de emisión de 85 toneladas de CO² en Bogotá con la puesta en marcha del piloto del primer bus eléctrico de la ciudad en 2017, en alianza con la Alcaldía de Bogotá y Transmilenio. Enel X realizó el desarrollo, instalación y gestión de la infraestructura eléctrica, así como el suministro de la energía que utilizó para recargar el bus durante un año.
  • 12 vehículos eléctricos y 10 puntos de recarga para el programa Car Sharing, que consiste en el alquiler de vehículos eléctricos por horas a través de una app, donde el cliente puede recogerlos y retornarlos en diferentes puntos de Éxito-Carulla.
  • 50 bicicletas eléctricas en Bogotá a través del programa piloto Bike Sharing, en alianza con Supermercados Éxito-Carulla y Scotiabank Colpatria.
  • 357 puntos de recarga para vehículos púbicos y particulares en Bogotá, que pueden atender más de 400 vehículos al día.
  • Asimismo, Enel X ofrecerá la infraestructura física y los puntos de recarga para que la flota de los 594 buses eléctricos del SITP provisional de Bogotá puedan ser recargados, la cual se convertiría en la flota comercial más grande de Latinoamérica.

PROMOCIÓN DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA:

• Más de 180 kilómetros recorridos por 18 empleados de Enel-Codensa, que tuvieron la oportunidad de adquirir un vehículo eléctrico, permitiéndoles reducir a la fecha más de 3.000 toneladas de CO² en sus desplazamientos personales.
  • 15 puntos de recarga en las instalaciones de la empresa.
  • Desde hace 7 años la compañía implementó el programa de bicicletas eléctricas E-bike to Work, el cual le permite a los trabajadores hacer sus recorridos diarios de una forma sostenible y eficiente.

BENEFICIOS DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA:

• La movilidad eléctrica trae muchos beneficios para las ciudades, pues ayuda a mejorar la calidad de vida de sus habitantes al reducir las emisiones de material particulado, CO² y disminuye también la contaminación auditiva.
  • Un motor eléctrico puede llegar a ser seis veces más eficiente energéticamente que un motor a combustión.
  • El mantenimiento de este tipo de vehículos es más económico que un carro tradicional.

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas. El Grupo tiene presencia en 34 países de los 5 continentes, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 88 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con cerca de 72 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Emgesa es una empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 465 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.504 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado. El generador y comercializador de energía eléctrica continúa siendo Emgesa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.