Enel-Emgesa entregó dotación a escuelas en Baraya y Tello, Huila, bajo el mecanismo de obras por impuestos

Published on martes, 19 noviembre 2019

• La compañía destinó más de $612 millones de pesos para el proyecto que benefició a más de 2.800 niños entre los 5 y 17 años.
  • Los establecimientos educativos fueron dotados con 1.191 elementos para estudiantes de pre- escolar, primaria, bachillerato, así como para los docentes.

Bajo el mecanismo de ‘Obras por Impuestos’, Enel-Emgesa equipó a 70 sedes educativas de los municipios de Baraya y Tello en Huila, con mobiliario escolar para estudiantes de pre-escolar, primaria, bachillerato y el cuerpo de docentes.

La dotación comprende 1.191 elementos que incluyen puestos de trabajo, muebles de almacenamiento, tableros y canecas ambientales, que fueron entregados durante el mes de septiembre de 2019 y beneficiaron a 2.805 niños de edades entre los 5 y 16 años, de las sedes educativas ubicadas en estos municipios huilenses.

“Nuestro compromiso con el desarrollo del Huila nos ha llevado a preocuparnos por aportar a la calidad de vida de comunidades como las de Baraya y Tello, a través de la entrega de herramientas que permitan fortalecer la educación de la zona. Estamos seguros de que las dotaciones aportarán al desarrollo escolar de los niños beneficiados y les potenciará sus condiciones de aprendizaje”, asegura Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.

El proyecto, desarrollado en dos de las zonas consideradas por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia para la Renovación del Territorio, como las más afectas por el conflicto armado, tuvo una destinación de recursos de 612.492.592 millones de pesos por parte de Enel-Emgesa, lo cual no solo le representa a la compañía el cumplimiento de las obligaciones tributarias sino también, sumarse a la construcción de paz en Colombia.

A esta importante dotación de mobiliario para 70 sedes educativas de los municipios de Baraya y Tello que realiza Enel Emgesa, gestionada por el gobernador Carlos Julio González Villa; se suman las 1.229 aulas y espacios escolares que estamos construyendo desde el Gobierno de El Camino es la Educación para elevar la calidad educativa de nuestros niños y niñas”, manifestó Liliana Vásquez Sandoval, gobernadora encargada del Huila.

Es importante destacar que el programa de obras por impuestos del Gobierno Nacional, abre la posibilidad a las empresas de pagar hasta el 50% de su impuesto sobre la renta a cargo, a través de la ejecución directa de proyectos de inversión en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, ZOMAC, que tengan por objeto la construcción, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura y la dotación requerida para el suministro de los servicios de energía, educación, infraestructura vial, agua potable y salud pública.

SOBRE EL GRUPO ENEL: ENEL–CODENSA y ENEL-EMGESA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad, el gas y energías renovables. El Grupo tiene presencia en 35 países, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 89 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros, y con cerca de 73 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Emgesa es la empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 480 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.501 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado. El generador y comercializador de energía eléctrica continúa siendo Emgesa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.