La movilidad eléctrica, una forma de contribuir al medio ambiente

Published on miércoles, 5 febrero 2020

Iniciativas como el día sin carro, además de incentivar el uso de transportes alternativos, busca disminuir la contaminación atmosférica al igual que lo hace la movilidad eléctrica.

Construir ciudades sostenibles es una de las grandes apuestas que tienen las empresas de Enel en Colombia. En Bogotá, ya llevan más de 10 años trabajando en promover la movilidad eléctrica y contribuir para hacer de ésta, una ciudad más sostenible para sus habitantes.

Dentro de las iniciativas que se han implementado está el primer piloto de taxis eléctricos del país, la puesta en marcha del primer bus articulado 100% eléctrico y la construcción de la primera electrolinera pública, ubicada en el centro comercial Unicentro, por nombrar algunos de los proyectos que aún están vigentes. Estas iniciativas han contribuido a la reducción de más de 4.000 toneladas de CO² en los últimos 7 años, y ahora, a través de Enel X, la nueva línea de negocios de Enel-Codensa, se continuará trabajando para ejecutar nuevos proyectos.

El compromiso de Enel en Colombia también se ha extendido a sus trabajadores. Por eso, en 2011 la Compañía creó el programa “e-bike to work” para que los empleados puedan transportarse entre sus casas al trabajo en bicicleta eléctrica, pero también cuentan con el programa “Movernos” por medio del cual se invita a los trabajadores a usar las bicicletas convencionales y eléctricas, patinetas, el carro compartido y caminar, como una forma sostenible de transporte y contribuir entre todos a tener una mejor ciudad.

Proyectos 2020 para disminuir la huella de carbono

• Adecuación de los patios y la instalación de más de 270 cargadores para la nueva flota eléctrica de los buses del SITP.
  • Instalación de 30 nuevos puntos de carga públicos, que se sumarán a los 57 que hay actualmente en la ciudad.
  • Operación de los 38 puntos de carga para los taxis eléctricos que hacen parte del programa piloto en Bogotá.
  • El fomento a la instalación de un mayor número de puntos de carga privados en hogares y empresas, que se sumarán a los más de 350 instalados por parte de la Compañía.
  • Y el aumento de un 5% en el número de trabajadores de las compañías de Enel en Colombia que participan en diversos programas que incentivan la movilidad sostenible como “E-bike to work” y “Movernos”.

Beneficios de la movilidad eléctrica

• Mejora la calidad de vida de las personas, pues con su implementación se reducen las emisiones de material particulado, CO², así como la contaminación auditiva.
  • Contribuye, a largo plazo, con la reducción de enfermedades respiratorias, visuales y cardiovasculares que causan alrededor de 1.000 muertes anuales.
  • Mejor desempeño del motor, ya que el eléctrico es más eficiente que el motor a combustión.
  • Eficiencias a la hora de hacer el mantenimiento al vehículo, ya que la recarga es más económica que el combustible de un carro tradicional.

Infraestructura de recarga de Enel X

• A la fecha, Bogotá cuenta con 57 puntos de carga pública de Enel X en diferentes sectores de la ciudad como la electrolinera de Unicentro, sedes del Grupo Éxito, la bolera del Salitre, el Parque Tercer Mileno, parqueaderos de Aparcar (El Lago y Santa Bárbara), entre otros.
  • Actualmente, el servicio de recarga en puntos públicos de Enel X no tiene ningún costo, ya que hace parte de la promoción de la movilidad eléctrica en la ciudad.
  • Asimismo, cuando una persona adquiere un vehículo eléctrico, también tiene la opción de instalar un cargador de Enel X propio en casa y no tener que depender de la disponibilidad de las estaciones de recarga pública.
  • De esta forma, a la fecha se han instalado más de 350 puntos para particulares, en sus hogares y/o empresas.
  • En cuanto a los puntos de carga privada, se instala un cargador lento de 7 kilovatios con capacidad para cargar la batería de un carro de 0 a 100%, en aproximadamente 4 horas, dependiendo de tipo de conector del vehículo eléctrico.

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad, el gas y energías renovables. El Grupo tiene presencia en 35 países, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 89 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros, y con cerca de 73 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Codensa es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con 3.438.000 clientes distribuidos en Bogotá, Cundinamarca, ocho municipios en Boyacá, uno en Tolima, uno en Caldas y uno en Meta. Cuenta con una potencia instalada de 21.959 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 72.510 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 15.500 empleos directos e indirectos en el país. El prestador del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica continúa siendo Codensa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Enel X es la línea de negocios global de Enel dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales en sectores en los que la energía muestra el mayor potencial de transformación: ciudades, hogares, industrias y movilidad eléctrica. Enel X Colombia ofrece soluciones innovadoras y digitales para clientes públicos, corporativos y residenciales, con más de 400,000 puntos de alumbrado público eficientes y en movilidad eléctrica, con 357 puntos de carga públicos y privados instalados en Bogotá, así como diversos proyectos para promover la movilidad eléctrica para Transporte Público (e-taxi, bicicletas eléctricas y programas para compartir vehículos, así como infraestructura de carga para autobuses electrónicos).