Enel-Emgesa informa

Published on domingo, 31 mayo 2020

 

Huila, 31 de mayo de 2020.  Desde el inicio de la pandemia y de manera estricta, Enel-Emgesa ha aplicado todos los protocolos de prevención establecidos por la Compañía y por el Gobierno Nacional, para reducir el riesgo de contagio por el COVID19 tanto para trabajadores propios como para contratistas. Dentro de estos protocolos, la Compañía adicionalmente puso en marcha un plan preventivo que permite hacer un seguimiento constante al estado de salud de sus trabajadores directos.

Como medida adicional a todas las medidas exigidas por el Gobierno Nacional, Enel-Emgesa está realizando un tamizaje para detectar de forma oportuna a los empleados que puedan ser portadores asintomáticos. Esta medida incluye a todos los trabajadores de las centrales que resulten negativos, ya que se les seguirá haciendo testeos con pruebas de anticuerpos (o rápidas) cada 10 días, de tal forma que se tenga seguridad que ninguna de las personas esenciales para la generación sea portador asintomático.

En el marco de la aplicación de este plan preventivo, la semana del 26 de mayo, se llevaron a cabo pruebas moleculares de seguimiento al estado de salud de 33 trabajadores esenciales para la operación de las Centrales de Quimbo y Betania.  Este tamizaje interno permitió identificar a 2 empleados directos asintomáticos que dieron positivo en la prueba, (1 en la Central Quimbo y uno en la Central Betania) 23 casos negativos y 8 aún pendientes del resultado.

Para estos casos positivos identificados, se aplica de inmediato los protocolos de aislamiento y seguimiento epidemiológico correspondientes, en donde mediante entrevistas a los empleados y a su núcleo de contacto primario, se realiza el rastreo correspondiente según las guías del Ministerio de Salud.

 

Plan preventivo para monitoreo constante estado de salud de los trabajadores

Desde el inicio de la pandemia en los centros de producción de Enel-Emgesa, se han llevado a cabo controles como:

  • El auto-reporte de condiciones de salud previo al ingreso.
  • Restricción del acceso a las personas con síntomas respiratorios de cualquier tipo.
  • Asignación de rutas específicas para desplazamientos del personal desde sus casas a las sedes de trabajo, conservando las distancias recomendadas.
  • Controles de ingreso para el personal mediante toma de temperatura.
  • Seguimiento a los controles de distanciamiento social obligatorio (a 2 metros de distancia).
  • Uso de elementos de protección personal (mascarillas, gafas, guantes, entre otros), suministro de insumos de higienización permanente.
  • Desinfección por aspersión y lavado a vehículos, instalaciones y herramientas.
  • Aumento de la frecuencia de higienización de lugares de trabajo y superficies.

 

Adicionalmente Enel-Emgesa, puso en marcha un plan preventivo de refuerzo, para monitorear constantemente el estado de salud del personal directo; y así proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, para el personal que permanece en los centros de producción, manteniendo la generación confiable de energía para el sistema nacional.

Por su parte la Compañía mantiene el trabajo remoto para aquellas personas que no son esenciales en los centros de producción y pueden continuar ejerciendo sus labores desde casa.

 

SOBRE EL GRUPO ENEL: ENEL–CODENSA y ENEL-EMGESA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad, el gas y energías renovables. El Grupo tiene presencia en 35 países, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 89 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros, y con cerca de 73 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Emgesa es la empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 480 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.501 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado. El generador y comercializador de energía eléctrica continúa siendo Emgesa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Enel-Emgesa | mayo, 31 2020

Enel-Emgesa informa

Pdf (0.2MB)Descargar